Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



IU rechaza el AVE del Cantábrico y apuesta por mejoras que reduzcan tiempos

Llanes Parres Piloña Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad

Izquierda Unida de Asturias y Cantabria han descartado que sea necesario una línea de alta velocidad ferroviaria que una las comunidades del norte del país, aunque sí han apostado por mejoras en la línea que permitan reducir en dos tercios el tiempo que se emplea para viajar por el antiguo trazado de FEVE.

Los coordinadores y candidatos de IU Asturias y Cantabria a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Ovidio Zapico e Israel Ruiz Salmón han empleado hoy una hora y media para salvar en un tren de la antigua FEVE los 50 kilómetros que separan Llanes y Cabezón de la Sal

«La cornisa cantábrica tiene ya una infraestructura y no es necesario ese AVE que ahora se plantea por parte del presidente del País Vasco», ha señalado Zapico, que ha emplazado al presidente asturiano, Adrián Barbón a que defienda esa posición en la cumbre de presidentes de las comunidades del norte que se celebrará el lunes en Vitora .

Para el dirigente asturiano de IU, Barbón tiene que poner sobre la mesa que ya existe la infraestructura necesaria para vertebrar toda la cornisa cantábrica» y que lo que pecisa es que se acometan inversiones para su modernización y operatividad, «con el objetivo de reducir a un tercio los tiempos actuales de viaje».

Zapico ha llamado también a dirigirse al gobierno de Pedro Sánchez para que se aborde una «reconstrucción» de las Cercanías que, en el caso de Asturias, serviría también para la vertebración de la cornisa, de forma que el tren que hoy circula de Ferrol a Bilbao redujese los tiempos del servicio, con lo que se pasaría de un trayecto de 16 horas a poco más de cinco.

Esos tiempos, con una velocidad media de 39 kilómetros horas, «son inasumibles», ha afirmado Zapico que ha reclamado impulso político para vencer esta situación y que Asturias asuma las competencias autonómicas en materia de ferrocarril.

Para el coordinador de IU Cantabria, la realidad del norte, desde Galicia a Euskadi, es que comparte un ferrocarril que necesita «una mejora profunda» que debe ser gestionada directamente desde el propio territorio.

«Es importante que las Cercanías que recorran cada comunidad, las líneas que únicamente se circunscriban a cada comunidad, que podamos gestionarlas directamente, evidentemente con recursos que tienen que ir asociados a ello», ha afirmado.

En su opoinión, en materia de mejora del transporte público todavía queda mucho por hacer, «si bien, no ha sido algo en el que haya destacado el Gobierno de Cantabria» ya que «apenas ha sacado normativa adelante» y las líneas están disminuyendo viajeros, hasta un 30 por ciento en las Cercanías en los últimos años.

En este viaje reivindicativo se sumaron desde Asturias, Begoña Collado, de IU Llanes; la concejala de Parres, Romina Gutiérrez y el candidato en Ribadedeva, Juan Ignacio Castaño. Por parte de Cantabria, Raquel Fernández, edil de Cabezón de la Sal; Eduardo Martínez-Larraz, edil de Val de San Vicente y Borja Peláez, candidato a la alcaldía de Torrelavega.

Visto 365 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.