Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes reclama de la Confederación Hidrográfica una actuación integral en el río Bedón

Llanes Sociedad
Llanes reclama de la Confederación Hidrográfica una actuación integral en el río Bedón

El Ayuntamiento de Llanes ha solicitado a Confederación Hidrográfica del Cantábrico una actuación integral en el río Bedón tras las últimas inundaciones. La petición es fruto del encuentro que el concejal de pueblos, Miguel Alonso, mantuvo con las juntas vecinales y alcaldías de pueblos situados en la ribera de este río, San Martín, Frieras, Turanzas, Rales, Vibaño, Torrevega, La Güera y Meré. El Consistorio llanisco ha recogido en un documento todas las demandas vecinales y se las ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Entre ellas destacan la construcción o reconstrucción de varias escolleras. Una a la altura del Jelgueru, pegado a la senda, “derribada hace seis años y aún sin arreglar”. Otra a la altura de la finca de la Quesería Bedón. Una mas, “de máxima urgencia” en San Martín y en el camino que discurre sobre la misma. Y otra en El Barreru, “donde el río se comió muchos metros de la finca y, si no se toman medidas, se seguirá perdiendo mucho terreno”.

Entre las actuaciones reclamadas se incluye un puente nuevo de acceso a San Martín o la limpieza de las fincas colindantes en las erías por la acumulación de piedras, lodos, árboles y arena.

En La Güera de Turanzas ha desaparecido una finca completa, de la que apenas queda nada. Además, los pedreros del río son inmensos y es necesario retirarlos en gran parte.

Se piden también actuaciones en las zonas de Rales y La Güera de Meré. Esta última a la altura del molino. En Meré también se pide la retirada de un pedrero en el puente que sube al Cuetu o la reconstrucción de un argayu al final del pueblo, en las inmediaciones del puente de Los Palomos. En este lugar, el Ayuntamiento cree que podría encajar la construcción de otra escollera.

A lo largo del río, también se hace necesaria la limpieza de las fincas de todas las erías colindantes con la ribera, la limpieza de todos los árboles, tanto en el cauce del río como fuera de él, y la retirada de los pedreros existentes que modifican el cauce del río en algunos lugares.

Visto 123 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.