La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias ha otorgado permiso para la explotación de una cantera a cielo abierto entre los concejos de Ribadedeva y Llanes. El área a explotar abarca mas de cuatro millones de metros cuadrados de superficie para la búsqueda de areniscas y caliza.
Según la Coordinadora Ecologista de Asturias, que se opone frontalmente a la explotación, la cantera afecta a los pueblos de Colombres, El Peral, La Franca, Villanueva, Bojes, Noriega, Boquerizo, Llavandes, La Mata Vieja, Rozas y al mismo Camping de Colombres en el concejo de Ribadedeva, además del núcleo rural de Tresgrandas en Llanes.
La Coordinadora considera que el Principado autoriza esta actividad minera “sabiendo de los impactos que conllevan estas canteras a cielo abierto, en un territorio ganadero y de gran valor turístico con una actividad hostelera cada vez mayor, que se puede ver seriamente impactada en un futuro por la actividad minera intensiva como la que explota estos yacimientos”.
Y añade que el Principado lo autoriza “a pesar de las importantes deficiencias que tenía el proyecto presentado, tal como habíamos alegado desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos”. Dice que puede afectar a las aguas subterráneas y varios arroyos por su proximidad en esta fase de investigación con 4 sondeos y 80 calicatas, algo que no se ha tenido en cuenta.