El acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento asturiano, instando al Gobierno del Principado a colaborar con los ayuntamientos costeros en el mantenimiento y limpieza de sus playas ha sido muy bien acogido en el concejo de Ribadesella. El alcalde, el socialista Ramón Canal, confía en que “prevalezca el sentido común” y en que el ejecutivo regional dé cumplimiento a ese acuerdo político, habilitando una línea de ayudas en esa dirección. “Si ellos no lo pueden hacer directamente porque es competencia nuestra, que al menos los Fondos de Cooperación Local incluyan un apartado específico para estas actuaciones, pero no en vez de sino mas a mas, que recojan una aportación adicional de dinero para dedicarlo a estos fines”, afirmó.
Canal se mostró comprensivo con el rechazo de su grupo parlamentario a la Proposición No de Ley del Partido Popular, “porque la Ley de Costas deja en manos de los ayuntamientos esa competencia”, pero no comparte su posición política. “Siento no coincidir con la consejera, pero me debo a los ciudadanos de Ribadesella”, dijo. E insistió en que el Principado debe tener en cuenta el “hecho diferencial” de Soto del Barco y Ribadesella, municipios que todos los inviernos reciben toneladas de basura en sus playas procedentes de los ríos Nalón y Sella. Pidió que el Principado ponga fin a esa “discriminación total y absoluta” ya que los dos ayuntamientos se ven obligados a utilizar los Fondos de Cooperación Local en la limpieza de sus playas, “en detrimento de otras inversiones”.
El alcalde de Ribadesella también cree que sería conveniente incluir en el de bate político la implantación de una ecotasa turística, como defendió el grupo parlamentario de IU en el JGPA. “Es una cuestión que se pude poner encima de la mesa, aunque cualquier implantación debería plantearse a nivel territorial, a nivel regional y no municipal”, añadió.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMÓN CANAL (Limpieza Playas y Despedida de la UME)
La Junta General insta al Gobierno asturiano a colaborar con los Ayuntamientos en la limpieza de sus playas
Ribadesella aprueba dos mociones solicitando el apoyo económico del Principado para limpiar la playa de Santa Marina