Un vecino de Cangas de Onís, médico de profesión, permanece aislado en su domicilio tras dar positivo en coronavirus. Tiene 56 años de edad, presenta síntomas leves y su contagio se produjo tras mantener contacto con el primer contagiado en Asturias, el escritor chileno Luís Sepúlveda, aislado en el HUCA desde el 29 de febrero pasado. Ese contacto tuvo lugar en el Sanatorio Covadonga de Gijón.
Este vecino de Cangas de Onís fue el caso número 8 de los 17 positivos por coronavirus contabilizados hasta este martes en todo el Principado de Asturias. Su diagnóstico se confirmó el pasado sábado 7 de marzo. Es el segundo caso de la comarca, después del llanisco de 32 años, el segundo caso en Asturias.
El presidente del Principado, Adrián Barbón sigue pidiendo tranquilidad, pero ante la crisis del COVID-19 la Consejería de Derechos Sociales ha restringido las visitas en las residencias de ancianos. Solo se admitirá una visita por residente al día.
Los hoteleros de la comarca piden prudencia y cautela ante todo lo que está sucediendo de cara a la campaña de Semana Santa
AMPLIACIÓN 16:00 horas.- Los positivos por coronavirus en Asturias ascienden a 22 casos, según el último balance del Ministerio de Sanidad, y en el conjunto del país se elevan a 1.622. Por ahora 35 personas han fallecido en España y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.
De este modo, se han confirmado cinco nuevos casos en Asturias desde que esta mañana el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, compareció ante los medios para aportar los datos actualizados hasta ese momento. Las cifras seguirán siendo actualizadas por las autoridades sanitarias a lo largo de la jornada.
El brote detectado en el centro educativo de la Fundación Masaveu en Oviedo mantendrá cerradas sus instalaciones a la espera del resultado del estudio epidemiólogico para detectar previsiblemente nuevos positivos, tras los siete casos confirmados, cinco profesores y dos alumnos.
Ante la evolución de la situación, la consejera de Educación, Carmen Suárez, mantuvo este martes una reunión con las direcciones de los centros educativos para «poner sensatez a una situación sobrevenida» como la propagación del coronavirus.
Momentos antes de participar en la reunión en el IES Aramo de Oviedo, Suárez explicó que la intención de su departamento es coordinarse con los centros y explicarles las «indicaciones básicas» necesarias para evitar la propagación de este virus en los centros escolares, ya que «la población escolar está en contacto con la general y es una comunidad grande». Dar información de primera mano, ha asegurado, «es fundamental».
Rafael Cofiño también participó en la reunión con los directores de los centros y preguntado por la conveniencia de cancelar viajes de estudios, indicó que «no se recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea imprescindible».
La Guardia Civil confirmó, además, dos positivos por coronavirus en agentes de la Comandancia de Oviedo, sin que por ahora se hayan aplicado medidas de aislamiento para más personal de estas dependencias, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado.
Noticias relacionadas
Cuarentena en el Cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Onís debido al coronavirus
Indignación en Ribadesella con el éxodo turístico generado por el coronavirus
Un llanisco de 32 años que viajó a Italia, segundo caso de coronavirus en Asturias