Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los primeros presupuestos participativos de Llanes destinarán 45.000 euros a cuatro proyectos en Ardisana, Balmori, Nueva y Posada

Llanes Sociedad
Los primeros presupuestos participativos de Llanes destinarán 45.000 euros a cuatro proyectos en Ardisana, Balmori, Nueva y Posada

Los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Llanes, los de 2020, destinarán una partida de 45.000 euros para a cuatro actuaciones: el parque infantil de Balmori, el área recreativa del Molinín, el paseo de Los Tilos y la Senda de La Corredoria.

El Consistorio llanisco, a través de la concejalía de Economía y Hacienda, abrió un período de tiempo entre el 18 de diciembre y el 17 de enero pasados, para que los vecinos presentasen propuestas a incluir en las cuentas municipales, habilitando un 4% del presupuesto municipal referido a inversiones (capítulo VI del Estado de Gastos) sobre obras nuevas o de reparación que se refieran preferentemente. En total se recibieron 34 propuestas realizadas por 22 vecinos y asociaciones. Podían presentar propuestas al presupuesto todos los ciudadanos con derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. Se trataba de la primera experiencia de este tipo en el concejo de Llanes, abriendo a los vecinos la posibilidad de participar directamente en la confección del presupuesto municipal.

Ahora, en la recta final ya de la elaboración de los presupuestos municipales 2020, se han incluido 4 de estas iniciativas vecinales. Por un lado, la creación de un parque infantil en Balmori, en unos terrenos donados por un vecino. Por otro, la finalización de las obras del área recreativa El Molinín, en Ardisana, una zona muy frecuentada por la cercanía del Camín Encantau. En tercer lugar, el acondicionamiento de la senda fluvial en la zona deportiva de La Corredoria, en Posada, otro espacio muy transitado. Y por último, el acondicionamiento del paseo de Los Tilos, en Nueva. 

En los criterios para seleccionar las peticiones, el equipo municipal de gobierno tuvo en cuenta las que estaban orientadas a los espacios públicos para uso y disfrute de los niños y los vecinos en general. Es decir, de las que pudieran beneficiarse un mayor número de personas. Algunas de las demandas vecinales fueron desechadas por no ser de propiedad municipal el ámbito de actuación o ser excesivo el gasto.

Las cuatro propuestas elegidass serán sometidas ahora a debate y aprobación en el Pleno Corporativo, previo informe jurídico, y previo informe de la Intervención Municipal.

Visto 136 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.