Con el primer desembarco de la temporada, hoy ha comenzado la costera de la xarda (caballa) para la flota pesquera asturiana en el puerto de Ribadesella. De momento, solo han desembarcado barcos foráneos que han elegido la desembocadura del Sella como puerto base de operaciones. Las embarcaciones locales se sumarán cuando los bancos de arda estén mas cerca.
La costera comienza con una cuota de 1.750.000 kilos y la participación de 165 embarcaciones de toda Asturias. La campaña del pasado año se cerró con 1.175.266 kilos pescados, por lo que la cantidad asignada de partida ya supone 575.734 más que el total capturado en 2019.
Este aumento se debe, sobre todo, al incremento de un 41% experimentado en el total admisible de capturas (TAC). Esta decisión, que se realiza sobre la cuota global de stock de caballa, la toman los Estados Costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC) de acuerdo a informes científicos.
A la cantidad de 1.750.000 kilos asignados a la flota pesquera asturiana, falta por sumar la parte que le corresponderá a la región por el reparto de las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies (swaps), que se conocerá en las próximas semanas y con el que se podrían superar los 2 millones de kilos.