
La construcción de un puente logístico militar en la ría del Sella mientras duren las obras de ampliación del actual viaducto es viable y posible. Así lo entiende el Ingeniero de Caminos de la Universidad de Oviedo, Antonio Navarro, para quien la restauración de una estructura en servicio como la existente en la carretera N-632 a su paso por la localidad de Ribadesella siempre es “muy complicada” y sólo está justificada en “casos muy concretos”.
Por ese motivo, Navarro considera lógico y comprensible que los vecinos hayan reclamado un paso alternativo al cierre del puente y ve “muy planteable” la solución de emergencia que se ha planteado con la ayuda del Ejército de Tierra. Eso sí, al tratarse de una ría, cualquier actuación que se ejecute en la misma deberá tener siempre en cuenta y “respetar” cualquier condicionante ambiental.
“La actuación es viable pero no de un día para otro, porque ellos tienen una serie de puentes tipo con luces comprendidas entre los 40 y 60 metros -la distancia entre pilas-, así que dependiendo de la ubicación habrá que plantear hacer una pila intermedia provisional y penínsulas de relleno en las orillas”, apuntó Antonio Navarro.
La construcción de esa pilastra central es lo que llevará más tiempo, “porque requiere de una cimentación de micropilotes”. Podrían ser varias semanas, “pero una vez que tienes los puntos de apoyo materializados el despliegue de las vigas provisionales es rápido y eficaz”, añadió.
Esta estructura en altura salvaría cualquier contingencia que pueda generar un repentino incremento del caudal del río por lluvias, un problema que puede echar por tierra la instalación de un puente modular de pontones anfibios. La solución debe quedar definida en el informe técnico en el que ya trabaja el Regimiento de Ingenieros nº11 de Salamanca.
PSOE.- Sobre todo este asunto, el Partido Socialista de Ribadesella no tiene preferencia alguna por cualquiera de los tres pasos planteados hasta la fecha. Según Ramón Canal, “cualquier solución que aporte el Ejército será perfecta”. Cree que la solución “más fácil por distancia ” es la que comunica la punta del arenal con la Rampa La Barca aunque interrumpa la navegación de embarcaciones pesqueras y deportivas, “que podrían atracar en otro sitio, en el puerto de Llanes, por ejemplo”. Según el portavoz socialista, la construcción de un paso paralelo al actual puente “parece un reto” y la solución de La Mediana “parece que está descartada”.
Noticias relacionadas
El Ejército de Tierra buscará un paso alternativo en la ría de Ribadesella ante el cierre del puente
El Ejército de Tierra ya inspecciona la ría de Ribadesella para instalar un puente logístico militar
Entrevista ANTONIO NAVARRO y RAMÓN CANAL (Puente Logístico Militar Ribadesella y Zona Tensionada)
Los técnicos del Ejército regresan a sus cuarteles de Salamanca tras buscar un paso alternativo por la ría de Ribadesella
Satisfacción en la alcaldía de Ribadesella tras conocer la incorporación del Ejército de Tierra al proyecto del puente
Un puente modular de pontones anfibios posible solución al cierre de quince semanas en el viaducto de Ribadesella