El pleno celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Ribadesella sirvió para rechazar, una vez más, la propuesta de creación de una Concejalía de Igualdad. La petición fue realizada por Pueblu, pero la coalición de Gobierno (PP-Foro) y VOX la descartaron al considerar que ese papel lo desempeña perfectamente la concejalía de Servicios Sociales que lidera María José Bode. Sin embargo, PP y Foro pactaron con Pueblo la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El conocido como impuesto de plusvalía municipal subirá ligeramente e incorpora nuevas bonificaciones. También fue modificada la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, también aprovechó ese pleno para denunciar, una vez más, “la falta de transparencia y el oscurantismo” del equipo de Gobierno, negándose a facilitar la labor fiscalizadora de los grupos de la oposición. Durante el pleno presentó un documento que supuestamente correspondía a una respuesta escrita del equipo de Gobierno a una de sus preguntas relacionada con una licencia de obra en Cueves del Agua. “Pero esto no es un documento oficial, es un anónimo, porque está sin firmar, no tiene fecha y tampoco tiene membrete” y para colmo, “tampoco responde a mis preguntas”, censuró Cangas.
También recriminó al equipo de Gobierno la falta de respuesta a su petición del expediente relacionado con el semáforo foto-rojo de la carretera de la estación, petición realizada por escrito el 30 de diciembre pasado. “Nunca me contestaron, pero qué casualidad que horas antes de este pleno, en el que pensaba sacar el tema, el Ayuntamiento publica una nota de prensa desvelando que ya fue desactivado el 8 de enero pasado”, lamentó.
Ricardo Cangas insistió una vez mas en el “oscurantismo y falta de transparencia» del equipo de Gobierno. “Si no facilitan la labor de la oposición, que al menos no la entorpezcan, pero lo que están haciendo constantemente es entorpecer y solo llevan ocho meses, el camino no es nada bueno”, añadió el portavoz de Pueblu. Cangas también sospecha que el equipo de Gobierno quiere saltarse el pleno ordinario de febrero (último miércoles de mes) incumpliendo el reglamento establecido para la legislatura al comienzo de esta.