Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Fondos de Transición Justa dejan dos millones de euros en Piloña para rehabilitar dos antiguos edificios

Piloña Sociedad
Los Fondos de Transición Justa dejan dos millones de euros en Piloña para rehabilitar dos antiguos edificios

El concejo de Piloña es el único municipio del oriente de Asturias que se beneficiará de los fondos europeos para la Transición Justa en su primera convocatoria. El Ayuntamiento piloñés ha conseguido cerca de dos millones de euros -1.990.004 euros exactamente- para afrontar el acondicionamiento de dos inmuebles. Por un lado, se afrontará la segunda fase de rehabilitación del instituto de formación profesional de San Cipriano (1.491.688 euros). Por otro, se rehabilitará el antiguo cuartel de Villamayor para crear un albergue público (498.316 euros).

            Aunque la resolución del Instituto para la Transición Justa aún es provisional, el alcalde Iván Allende, recibió la noticia con “enorme satisfacción”. Esta mañana visitó el complejo de San Cipriano para dar a conocer allí los contenidos de la subvención y los objetivos de la misma. Se trata de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

            La intervención prevista en el instituto de San Cipriano afectará a uno de los edificios del complejo. Es decir, un sector de 1.574 metros cuadrados de los casi seis mil que están construidos en ese emblemático lugar. “Estamos hablando del 60% del edificio principal del instituto, un inmueble de tres plantas, al que le daremos un uso de carácter social pero también para el desarrollo económico y emprendimiento”, añadió Allende. En breve se encargará la redacción del proyecto técnico.

            Una vez rehabilitado, el edificio pasará a contar con una sala de formación y espacios para talleres de desarrollo personal y formativo, un espacio musical, otro espacio coworking para el trabajo cooperativo, “donde las asociaciones del concejo podrán trabajar en común”, además de otra planta dedicada a los emprendedores y empresas innovadoras, una escuela de emprendimiento rural y semillero de empresas prestando especial atención a la mujer emprendedora. Esta actuación en el complejo de San Cipriano se une a la que recientemente comenzaba en el gimnasio de la instalación a través del nuevo Taller de Empleo de Piloña y a la nueva bolera municipal que se ubicará en este mismo lugar y ya está adjudicada.

            A su vez, los Fondos de Transición Justa servirán para rehabilitar otro edificio de titularidad municipal ubicado en Villamayor, el que fue antiguo cuartel de la Guardia Civil y hoy acoge el Consultorio Médico de la localidad en su planta baja. En este caso, se actuará sobre la primera planta y en el bajo cubierta para recuperar un viejo proyecto de los años noventa del siglo pasado, la creación de un albergue público. “Así nos lo ha pedido la Parroquia Rural de Villamayor para dar servicio a quienes transiten por el Camino de los Santuarios como alternativa al Camino de Santiago”, apuntó Iván Allende. Un albergue para peregrinos y para cuantas personas se acerquen al concejo de Piloña en cualquier época del año.

Los dos proyectos se ejecutarán a lo largo de los dos o tres próximos años. El Principado ha creado un órgano para gestionar estos Fondos de Transición Justa que aportarán alrededor de 263 millones de euros a los concejos de la Comunidad hasta 2027. En nuestra comarca solo ha sido subvencionado el Ayuntamiento de Piloña.

Visto 220 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.