El Plan de Infancia de Llanes, dependiente de la Concejalía de Infancia, Juventud y Servicios Sociales, ha iniciado recientemente un proyecto de inclusión que bajo el nombre ‘Acerca de Llanes’ se dirige a los alumnos y alumnas del Centro Rural Agrupado 1 de Llanes (CRA 1), el cual engloba las escuelas de Pría, Vibañu, Porrúa y Celoriu.
El objetivo principal de la actividad es acercar a los niños y niñas de las zonas rurales a la piscina municipal y a otros espacios municipales desconocidos para muchos de ellos, e igualmente favorecer que las familias también conozcan y valoren estos recursos.
La programación se desarrollará todos los lunes y martes lectivos, desde el 30 y 31 de enero, hasta el 13 y 14 de marzo, dedicándose los lunes a los alumnos de las escuelas de Pría y Celoriu, y los martes a los de las escuelas de Vibañu y Porrúa, y abarcando a los alumnos desde 3º a 6º de Primaria.
Estas jornadas comenzarán para los niños participantes con el desplazamiento desde su localidad hasta la villa llanisca por medio del transporte público más disponible y/o que mejor se adapte al horario (ferrocarril o autobús de línea). Se busca así un doble propósito: economizar en costes y, a nivel pedagógico, adquirir desenvoltura y autonomía en el uso del transporte, e incidir en el valor del transporte colectivo como el de menor impacto ecológico.
Ya en la villa de Llanes, todos los días se realizará una visita a la Piscina Municipal, donde los niños participantes contarán con un monitor a su disposición. Tras la piscina, vendrá el almuerzo, en cuyo carácter saludable incide el proyecto. Y finalizará la jornada con la visita a uno o varios equipamientos municipales de Llanes: Biblioteca Municipal y CDTL (telecentro); Casa Municipal de Cultura; Oficina Joven y Espacio Joven; Oficina de Turismo; Polideportivo Municipal; y también, visita a la propia Casa Consistorial para que los escolares puedan conocer su ayuntamiento de primera mano.