Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Consejería de Salud levanta el cierre perimetral de Llanes a partir de la próxima media noche

Llanes Sociedad
La Consejería de Salud levanta el cierre perimetral de Llanes a partir de la próxima media noche

Llanes se convertirá esta medianoche en el primer municipio de Asturias que deja atrás la consideración de «riesgo extremo» y, por lo tanto, las restricciones cuatro plus (4+) que desde el pasado 21 de enero se venían aplicando en el municipio ante la mala evolución de la pandemia.

La decisión se ha adoptado en una reunión telemática que el alcalde llanisco, Enrique Riestra, y responsables de la consejería de Salud pospusieron de ayer para hoy con el fin de confirmar si se mantenía la buena evolución de los datos que se venía observando desde su declaración como municipio 4+.

Al mantener a la baja la tendencia, la Consejería ha acordado decretar el levantamiento del cierre perimetral del municipio de Llanes desde las 00:00 de este jueves 11 de febrero, así como del resto de medidas previstas para situaciones de «riesgo extremo», como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros.

Los resultados de las últimas horas indican que se mantiene la mejoría en los tres parámetros de referencia: la tasa por cada 100.000 habitantes, la tasa de mayores de 65 años y la trazabilidad.

En los últimos 7 días la tasa de contagios por 100.000 habitantes ha descendido a 324, frente a los 633 que había hace una semana.

La Consejería de Salud ha valorado esta evolución epidemiológica y ha asegurado que las medidas restrictivas implantadas desde el pasado 21 de enero, y prolongadas hace una semana, han conseguido reducir los contagios de forma significativa.

De hecho, en este concejo ha disminuido más de un 58% la incidencia acumulada a 14 días en la última semana y desde hace tres días la tasa de positividad se sitúa en niveles de nueva normalidad, es decir, por debajo del 4%, similar a la de principios de año.

A pesar de levantarse el cierre perimetral del municipio, la Consejería ha pedido los vecinos que sigan aplicando las medidas generales para toda Asturias establecidas el pasado 18 de diciembre y que no se confíen puesto que, aunque no haya riesgo extremo, sigue en situación de riesgo y que si empeora la evolución se volverán a la situación anterior de concejo fase 4+.

Desde el Ayuntamiento de Llanes, el alcalde ha mostrado su satisfacción por ser el primero de la región en revertir la situación epidemiológica que llevó a su declaración como 4+ y ha asegurado que el mérito ha sido de los vecinos, por haber sabido responder con responsabilidad.

«El levantamiento del cierre y las otras medidas aplicadas estos días no deben llevarnos a la relajación. Aún queda mucho por hacer para poder recuperar la tan deseada normalidad. Lo conseguiremos con un comportamiento que ha de salir de la responsabilidad individual», ha afirmado.

Visto 303 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.