Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El IES Avelina Cerra de Ribadesella fulmina la velutina

Ribadesella Sociedad

El proyecto de centro impulsado este curso en el IES Avelina Cerra de Ribadesella aún no tiene nombre oficial, pero bien podría llamarse de tal manera, “Fulmina la Velutina”. Al menos esa es la primera propuesta que han barajado alumnos y profesores, porque en esta aventura se ha involucrado toda la comunidad educativa, para una actuación multidisciplinar encaminada a combatir la Vespa Velutina (avispa asiática). Después de la situación vivida el pasado verano con algún incidente grave en el concejo, varios profesores del instituto trasladaron su inquietud al resto y “nada mas empezar el curso se puso sobre la mesa y fue la primera idea que triunfó”, aseguró la directora María Dorronsoro. Desde entonces alumnos y profesores se vienen formando en la materia.

En el mes de diciembre pasado iniciaron una campaña de recolección de botellas de plástico con las que construir trampas. La botellas se fueron almacenando en un contendor a la espera del siguiente paso, la construcción de mas de doscientas para realizar un trampeo por todo el concejo. Mas recientemente, en el mes de enero, varios profesionales de la empresa Serpastur, especializada en la exterminación y control de la avispa asiática, impartieron en el centro charlas formativas sobre el ciclo biológico de la avispa y su morfología para saber diferenciarla del resto, además de los métodos mas eficaces para combatirla. Adquiridos los imprescindibles conocimientos, todo el instituto está preparado para continuar con un proyecto que contará con contenido curricular.

De este modo, de la construcción de trampas se encargará el departamento de Tecnología, donde este lunes ya trabajaba un grupo de alumnos. El departamento de Lengua se encargará de la confección de los carteles que se distribuirán por los pueblos del concejo para incitar la colaboración vecinal. “Es necesario que, al menos, nos faciliten el acceso a las fincas donde se van a instalar las trampas”, añadió Dorronsoro. Además, estos carteles se traducirán al inglés y francés, involucrando también a los dos departamentos de lengua extranjera. A su vez, en Ciencias Sociales y Geografía se diseñarán los mapas del concejo, indicando los lugares donde quedarán ubicadas las trampas. En paralelo, se realizarán estadísticas sobre el número de ejemplares reina capturados. A su vez, el departamento de Matemáticas calculará las necesidades para elaborar el cebo y el de Economía calculará los presupuestos para la compra de los artículos necesarios.

Teniendo en cuentea que la construcción de trampas comenzaba este lunes, la idea pasa por colocarlas todas el mismo día a mediados del mes de marzo. Para ello se han confeccionado equipos de trabajo agrupando a los alumnos en función de su lugar de residencia. De este modo se espera alcanzar los 17 pueblos. “No podemos cubrir todos los núcleos rurales del concejo, porque no tenemos alumnos en todos y por físicamente nos es imposible. Además, como nuestra intención es renovar el cebo cada quince días, lo mejor es que las trampas estén ubicadas en los lugares donde vivan”, añadió María Dorronsoro. El cebo a utilizar lo decidirá la empresa Serpastur. Podría pasar por una composición de arándano y cerveza negra, aunque también se ha barajado otro elaborado con levaduras. Se utilizará aquel que sea mas eficaz contra la avispa reina, el principal objetivo del proyecto Fulmina la Velutina.

Visto 543 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.