Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Seis brigadas del Estado -170 personas- se incorporan a la retirada de microplásticos en Asturias

Caravia Colunga Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Seis brigadas del Estado -170 personas- se incorporan a la retirada de microplásticos en Asturias

El protocolo de trabajo del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental del Principado (Placampa), activado como consecuencia de la llegada de microplásticos a la costa, ha identificado 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios y está previsto que las brigadas de limpieza actúen hoy en una veintena de ellos.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asistido esta mañana a la reunión del comité asesor del Placampa con representantes de los ayuntamientos asturianos para coordinar el dispositivo de vigilancia y la retirada de residuos en los arenales.

Calvo ha explicado que, tras la activación ayer del nivel de alerta 2 del plan, los medios solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se han incorporado esta mañana al operativo global en el que están trabajando unas 170 personas y cuyos medios se ampliarán en función de las necesidades. En concreto, el Gobierno central aporta seis brigadas formadas por unas treinta personas.

El Ministerio para la Transición Ecológica destina 600.000 euros a estos trabajos de emergencia. La partida se destinará principalmente a sufragar la contratación de personal de Tragsa que trabaja en la limpieza de playas y arenales.

Además de los ayuntamientos, el consejero ha explicado que se trabaja con las organizaciones conservacionistas y las agrupaciones de Protección Civil para coordinar todas las iniciativas de colaboración ciudadana de forma ordenada, con el fin de garantizar una correcta recogida y gestión de los residuos. A su vez, el Servicio de Emergencias del Principado ha puesto en marcha los equipos de drones de vigilancia para poder obtener información de las zonas menos accesibles.

El Principado activó el plan de contaminación marina el pasado lunes 8 de enero tras confirmar la llegada a la costa asturiana de los primeros microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y ayer martes decidió elevar el nivel de alerta para recibir el apoyo de los medios estatales.

Visto 150 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.