El Plan de Sostenibilidad Turística del concejo de Onís, el Ayuntamiento y la organización del Gran Trail Picos de Europa (GTPE) han propiciado la señalización oficial de los tres recorridos que forman parte de la popular carrera de montaña que se disputa cada mes de junio.
Se convierte así en la primera de Asturias con una señalización permanente basada en veletas, postes verticales y flechas de color azul, todas ellas, de materiales reciclables y comprometidos con el medio ambiente, que permiten el disfrute de los recorridos tanto a montañeros, andarines o corredores de montaña sin necesidad de ayuda adicional como tracks o gps, siguiendo solamente las marcas instaladas.
No obstante, en la plaza de Benia de Onís, punto de partida de los tres recorridos, se ha instalado un panel informativo con toda la información necesaria, pudiendo acceder a través de un código QR al track oficial de la prueba.
La GTPE cuenta con recorridos de 35, 22 y 10 km que atraviesan valles y puertos del concejo de Onís tan emblemáticos como Pandescura, Camba o Entrepeñas, además de pueblos como las Bobia, Demués, La Molina y los Gamonéos.
La GTPE 2023 se disputará el 24 de junio y a día de hoy cuenta con mas de 500 inscritos. El tope máximo de participación es de 400 corredores por cada distancia, excepto la larga distancia que admite 500.