Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella elabora su primer Plan de Emergencias que presentará en las próximas semanas

Ribadesella Sociedad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la concejalía de Seguridad Ciudadana de Ribadesella están elaborando de forma conjunta el primer plan de emergencia para el concejo. El documento, el principal proyecto en el inicio del curso político para la concejalía que dirige José Luís Díaz Bermúdez, se presentará durante los próximos días ante el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para proceder a su homologación.

Según explicó Juan Carlos Valle Berbes, jefe de la agrupación de voluntarios, “el plan revisa todas las vulnerabilidades y riesgos existentes en el concejo para que, cuando se presente cualquier contingencia, accidente o adversidad, el alcalde tenga a mano un documento con el que poder activar todos los servicios de emergencias para hacer frente a cualquier amenaza”. El documento, que consta de mas de 200 páginas, se presentará a lo largo del primer trimestre de este año.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ribadesella concluyó el 2019 con 89 servicios prestados y un total de 1.264 horas de trabajo social empleadas. Son alrededor de doscientas horas menos que las realizadas en 2018, debido fundamentalmente, “a que a lo largo del año hemos tenido la baja de ocho personas, mermando el total de horas de servicio”, explicó Valle Berbes.

Por ese motivo, el segundo objetivo previsto para este año pasará por captar nuevos voluntarios. En la actualidad, la agrupación está “un poco escasa” en recursos de personal. Cuenta con once personas y para alcanzar mayor operatividad sería necesario “llegar a la veintena”. Para ser voluntario de Protección Civil es necesario ser mayor de edad y comprometerse a asistir a los cursos de formación, además de contar con una forma física mínima que permita la actividad en eventos de emergencia.

El 73% de las actividades desarrollas durante el año 2019 quedaron incluidas en los denominados servicios de Seguridad Ciudadana, donde sus voluntarios prestan apoyo tanto a la Policía Local como a los primeros auxilios allí donde se producen aglomeraciones de público por la celebración de fiestas, desfiles o eventos deportivos. Además, el 13% de las horas empleadas por los voluntarios fueron destinadas a su propia formación en la escuela de seguridad pública del Principado para adquirir los conocimientos necesarios que les permita actuar ante cualquier emergencia. Estas fueron escasas en 2019. Solo anotaron una jornada de trabajo en la que se retiraron un buen número de árboles caídos en caminos y carreteras.

Para llevar a cabo estas y otras actividades, la agrupación cuenta con una furgoneta para el transporte del personal, un vehículo todo terreno cedido en su momento por los Bomberos de Asturias, dos motocicletas y una embarcación. “En cuanto a vehículos para movilizarnos estamos bien, lo que necesitamos son voluntarios comprometidos”, añadió Juan Carlos Valle Berbes. La sede de la agrupación continúa ubicada en la calle Palacio Valdés, en el edificio de la Policía Local, aunque todas aquellas personas que estén interesadas en incorporarse al servicio “pueden pasarse por el Ayuntamiento, solicitar el documento a rellenar para hacerse voluntario o ponerse en contacto con el concejal de Seguridad Ciudadana”.

Visto 277 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.