Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Banda Gaites Ribeseya candidata por primera vez a los Premios AMAS. Corquieu repite

Ribadesella Sociedad

Han tenido que pasar diez años para que los Premios Amas se acordasen de la Banda Gaites Ribeseya, nominada por primera vez en su historia a los galardones de la música asturiana. Será en el apartado de gaita. La candidatura fue muy bien acogida por Alvaro Cueto, uno de sus directores, para quien “es un orgullo y un placer estar en esa lista de cuatro”. Comparten candidatura con El Llacín de Llanes, El Trasno de Coaña y Noega de Gijón, pero solo una se llevará el premio, aquella que reciba mas votos particulares en la web oficial de los premios.

Cueto cree que la candidatura les ha llegado en el mejor momento para la banda, justo después de poner en marcha el proyecto NOS, un concierto y filme documental que elaboraron junto a Pablo Casanueva y presentaron en el mes de noviembre pasado. Además, también espera que el premio sirva para recompensar “al mejor percusionista de la península, a nuestro director de percusión Diego Purón”, nominado individualmente en anteriores ocasiones, pero sin llegar a alcanzar el premio.

La Banda Gaites Ribeseya cuenta en la actualidad con 11 gaitas, 5 cajas, tres timbales y un bombo. Suele nutrirse con los alumnos de la escuela de música tradicional que en el concejo dirige Roberto Suárez ‘Rigu’, gaitero de Corquieu. Precisamente, la popular formación folk riosellana ha sumado con otra nominación a los Premios Amas. Esta vez a la mejor Canción Folk con el tema titulado ‘Murniu cantar’.

La canción, compuesta en 2019, habla de los consejos de un abuelo a su nieta y forma parte de un proyecto escolar impulsado por el Principado de Asturias en el que fueron los alumnos junto s sus profesores los que componían la letra. “En nuestro caso, la letrista fue Fani, pareja de nuestro flautista y sus alumnos. Ella compuso el son y nosotros realizamos la instrumentación y labor de producción”, explicó Roberto Suárez ‘Rigu’.

Esta vez, Corquieu competirá contra los piloñeses Fontoria, Slum Suit y Caldo y Os Rabizos. En sus veinte años de historia, los riosellanos acumulan siete distinciones. Entre ellas, dos individuales con Dani Alvarez y el propio Rigu como instrumentistas y cinco colectivos con el segundo y tercer disco, Salia y Suaña. El grupo ya está trabajando en su cuarto disco y en él quedará incluido el ‘Murniu cantar’ junto a una buena selección de canciones vocales e instrumentales. En total, alrededor de una docena de nuevos temas.

Visto 427 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.