Después de varias décadas sin disponer de local social, la población llanisca de Los Carriles inaugurará en breve su Casa Concejo, una larga aspiración de los vecinos de la localidad que se verá satisfecha en breve. La obra, finalizada hace meses, estaba a la espera de diversos certificados que el Ayuntamiento ya ha obtenido, entre ellos el suministro eléctrico.
Se trata de una edificación aislada de planta baja con forma rectangular situada en una parcela con 1.148 m2 de superficie y con un importante desnivel. El edificio tiene una forma sensiblemente rectangular y una superficie construida total de 153,07 m2 de los que 89,39 m2 se corresponden a la planta baja y 63,68 m2 al espacio no habitable generado bajo la misma debido al desnivel del terreno.
El proyecto para la casa concejo de Los Carriles ha consistido en rehabilitar la edificación respetando su configuración original respecto al volumen, huecos de fachada, tipología de cubierta, revestimiento de fachada, material de carpinterías, etc. para poder recuperar su uso original y dar servicio a los habitantes de la localidad. Interiormente se plantea como un espacio diáfano excepto en la zona oeste, en la que se han habilitado dos aseos y una pequeña despensa. La composición de cubiertas mantiene la original, con pendiente a dos aguadas.
La obra, ejecutada por la empresa Jorge Suárez Arias-Cachero, fue adjudicada en 84.397 euros, y la casa concejo ya había sido dotada de mobiliario. Ahora que se han finalizado todos los trámites, y el edificio ya cuenta con suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Llanes procederá a la inauguración en las próximas semanas.