Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La hostelería asturiana abrirá de nuevo sus puertas el lunes 14 de diciembre con 4 personas por mesa en interior y terraza

Sociedad
La hostelería asturiana abrirá de nuevo sus puertas el lunes 14 de diciembre con 4 personas por mesa en interior y terraza

La hostelería asturiana abrirá de manera gradual a partir del lunes 14 de diciembre. A partir de ese día, los hosteleros deberán priorizar el uso exterior de sus negocios (terrazas), no podrán dar servicios en barra, pero sí en mesas de interior con un máximo de 4 personas por mesa, con una separación de dos metros entre sillas de diferentes mesas y vigilando siempre la ventilación del local.

Así lo anunció esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión del comité de crisis de la covid-19 presidida por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Esas medidas de alivio también afectarán a la cultura y el deporte de forma inmediata, en cuanto se publique en el BOPA la resolución aprobada hoy, salvo el deporte en interior que también se permitirá pero a partir del lunes 14.

A su vez, los comercios de mas de 300 metros y centros comerciales o grandes superficies también podrán abrir a partir de ese lunes 14 con un 30% de ocupación.

Teniendo en cuenta que la situación epidemiológica ha evolucionado favorablemente, con tendencia descendente en las últimas jornadas, el comité de crisis aprobó estas medidas de alivio. La incidencia de la covid se ha situado en 114,7 casos por un período de 7 días y en 262,5 casos en 14 días, cuando en noviembre se alcanzaron los 650 casos por catorce días. De este modo, Asturias pasará de un nivel 4 (muy alto) a un nivel 3 (alto) de la pandemia.

Además, el mismo lunes 14 de diciembre, el toque de queda se retrasará una hora, comenzará a las 23:00 horas y el cierre perimetral de la región seguirá vigente «porque permite mantener un mayor control de la situación», dijo Barbón. «Durará cuanto tiempo sea necesario», añadió

FADE VE EXCESIVAMENTE ESTRICTAS LAS MEDIDAS DE ALIVIO PARA HOSTELERÍA Y COMERCIO.-  El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha tildado de «excesivamente estrictas» las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno asturiano respecto a la hostelería y otras actividades comerciales cerradas desde el 3 de noviembre pasado. 

«La situación es muy grave para la hostelería, en particular, y para otros sectores que se han visto obligados a cerrar. No se les puede seguir condenando a no abrir y a hacerlo con condiciones de absoluta inviabilidad para sus negocios», ha dicho Feito.

Ha añadido que los empresarios son conscientes de que lo primero es el control de la pandemia, pero ha añadido de que también lo son de que en otras comunidades autónomas se está optando por alternativas de apertura con control alternativo «conjugando salud y actividad».

A la espera de hacer un análisis más a fondo de las restricciones una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), Feito ha hecho un llamamiento al Gobierno asturiano para que recapacite y baraje alternativas que permitan agilizar y mejorar las condiciones de apertura.

Visto 1.453 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.