Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Certamen de la Castaña de Arriondas reunirá a 125 expositores durante todo el fin de semana

Parres Sociedad

El próximo fin de semana se celebra el XXXII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas, la gran cita del otoño en la capital parraguesa. El evento contará con la participación de 125 stands repartidos entre las diferentes secciones que componen el festival. “Expositores que llegan de Cantabria, Galicia, Extremadura, País Vasco o Castilla y León, además de Asturias, confirmando que este certamen también es reconocido fuera de nuestra región”, destacó el alcalde Emilio García Longo. El producto invitado este año será el queso Afuega’l Pitu. 

Hoy se ha celebrado la comida de homenaje al matrimonio de Llames de Parres que el domingo será agasajado durante el acto principal del certamen, Carmen Fernández Corteguera y Manuel González Llerandi, “dos personas trabajadoras ligadas siempre a su lugar de origen que representan la esencia rural del concejo”. Para el alcalde esta es la parte “más emotiva” de todas cuantas se desarrollan en dos fines de semana en el amplio programa de la castaña, “porque es el homenaje del conjunto de la sociedad parraguesa a esas mujeres y hombres que han hecho posible con su vida, trabajo y esfuerzo la conservación de nuestro entorno”, añadió García Longo. 

Para mañana viernes se ha programado el amagüestu escolar en el CP Río Sella y el sábado se abre el recinto ferial para todos los participantes. La inauguración será a las 11.00 horas del sábado. Ese día también abre sus puertas la III Exposición de Animales del Concejo de Parres y se entregan los premios de los concursos de Enrame de Fuentes y de Sidra Casera, además del Premio Pueblo Ejemplar de Parres 2023 a los vecinos de Güexes. El domingo, el día grande, no faltarán ni el folklore ni el Concurso Regional de Escanciadores que cumple 29 ediciones. El programa se cerrará con un amagüestu popular y la actuación del grupo folk Burbús. 

Esta edición coincide coincide, además, con el inicio de las obras de construcción del nuevo puente de Arriondas, trabajos que comenzaron el martes con los sondeos previos a la futura demolición que han obligado a cerrar uno de los carriles. Los dos se abrirán de cara al fin de semana para no causar problemas en el tránsito normal de vehículos. «Es una reivindicación histórica del concejo que ha comenzado y que se une al resto de actuaciones que se están ejecutando para evitar las crecidas de los ríos. Son obras que generan inconvenientes pero que nos van a servir para resolver grandes problemas», añadió el alcalde. 

Visto 706 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.