Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes renovará un tercio de sus alumbrados públicos con los 2,5 millones recibidos del Plan de Resiliencia

Llanes Sociedad
Llanes renovará un tercio de sus alumbrados públicos con los 2,5 millones recibidos del Plan de Resiliencia

El Ayuntamiento de Llanes recibirá una subvención del Estado de 2,5 millones de euros para ejecutar proyectos singulares de energía limpia. El Consistorio presentó un ambicioso proyecto de 2,9 millones al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y obtuvo una subvención del 80%. A Asturias le corresponden 11.340.000 euros.

            Con ese dinero, el Ayuntamiento piensa renovar los alumbrados públicos de la villa de Llanes y del pueblo de Posada, así como remodelar los centros de mando y luminarias de los alumbrados existentes en todas las travesías del concejo: Puertas de Vidiago-Vidiago, San Roque del Acebal, Llanes-Poo, Llanes-Cué, Quintana-Posada, Turanzas o Celorio-Barro. “Se cambiarán todas las luminarias a Led y se renovarán todos los centros de mando para que cumplan con la normativa europea para la eficiencia energética e incluso se sustituirán algunas líneas”, afirmó el concejal de obras y servicios, Juan Carlos Armas.

            Una actuación integral en todo el municipio, para la renovación de los mas de ocho mil puntos de luz existentes en el concejo, ascendería a 8.624.000 euros. Es decir, en esta primera fase se actuará sobre un tercio del alumbrado. “Creo que hemos hecho un magnífico trabajo y tengo que agradecer a los funcionarios del Ayuntamiento de Llanes por el esfuerzo realizado para lograr esa subvención”, añadió Armas.

            Según el concejal, los sistemas que se actualizarán con esta primera intervención suponen el 60% del consumo energético del alumbrado público en el concejo y confían en recuperar los 400.000 euros que debe aportar el Consistorio con el ahorro del primer año de consumo. Armas calculó que el consumo energético del Ayuntamiento de Llanes como consecuencia del incremento de costes habrá aumentado en torno al 30% respecto al año anterior.

Visto 160 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.