Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La riosellana Maite Capín de nuevo postulada a los Premios Goya del Cine como diseñadora de vestuario

Cultura Ribadesella Sociedad
La riosellana Maite Capín de nuevo postulada a los Premios Goya del Cine como diseñadora de vestuario

La modista riosellana Maite Capín ha quedado postulada como candidata a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su trabajo como diseñadora de vestuario en la película ‘Vamos a volvernos locos’ del director José Luís Velázquez. Un film cien por cien asturiano cuya productora se ha presentado a los prestigiosos galardones para un total de 24 candidaturas. Entre ellas a la mejor película, mejor dirección novel o mejor actriz protagonista con Aida Valladares.

            En siete años que lleva compaginando su trabajo con el cine, esta es la segunda vez que una productora presenta a Maite Capín a estas candidaturas. La primera fue en el año 2019 con el vestuario creado para ‘El Crucigrama de Jacob’, cuya exposición sigue su camino itinerante por territorio español. La próxima exposición será en Jaén. En aquella ocasión no logro meterse entre los nominados ni se trajo el cabezón para El Cobayu, “pero todo esto que estoy viviendo es un sueño y un premio para mí”, afirmó.

No obstante, cree que muy mal se tiene que dar para que el equipo de ‘Vamos a volvernos locos’ no consiga alguna nominación que le permita iniciar la lucha por los cabezones, “aunque seamos gente muy humilde luchando contra millones de presupuesto”, añadió. En este sentido, Capín rescató las palabras de Carlos Méndez (La Fábrica de humo), productor de la película, “somos una chalana luchando contra trasatlánticos”.

En 2019, Maite Capín había diseñado un vestuario de época medieval, basada en el Camino de Santiago. La de 2022 corresponde a una película actual, del siglo XXI, que gira en torno a una boda, “y no resulta fácil crear su vestuario, porque hay muchos perfiles a mezclar y tienes que estudiar muy bien a los personajes”, explicó. Para llevarlo a cabo, mantiene una estrecha relación con el equipo de dirección de vestuario y colaboraciones varias con tiendas de la región “que nos prestan ropa”.

Por ejemplo, el vestido de la novia que protagoniza la película no es de su creación, “pero he tenido que adaptarlo para el personaje”. No obstante, muchos de los vestidos de las invitadas a la ceremonia han salido de su imaginación, así como “el guiño que le hago a la película de El Resplandor con los vestidos de las dos niñas que llevan las arras de la boda”. Una de ellas “es la doble oficial de la Infanta Leonor que ya trabajó en el Crucigrama de Jacob y que este año desfiló conmigo en la Pasarela Riosellana de la Moda”, aseguró Maite Capín.

La película ‘Vamos a volvernos locos’ también optará a premio en el Festival de Cine de Xixón. Se proyectará este sábado 12 de noviembre después de permanecer mas de un mes en cartelera en los cines asturianos. Durante ese tiempo “fue de lo mas visto” y ahora todo el equipo confía en recoger la recompensa con premios y distinciones. Entre ellos, por qué no soñar con ello, podría ser el Goya al Mejor Diseño de Vestuario para Maite Capín.

Maite Capín en la última Pasarela de la Monda de Ribadesella con la doble oficial de la Infanta Leonor a la derecha

Visto 1.427 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.