Este es un miércoles de alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos. Por fuertes y huracanados vientos como los que ya se han registrado en los Picos de Europa, desde la pasada madrugada, sobre todo en el concejo de Cabrales, donde a las 11:30 horas se registraron rachas de viento de 158 km/h.
En Sotres, el núcleo de población situado a mayor altitud en la comarca oriental, se alcanzaron los 153 km/h, en la Vega del Urriellu los 144 y en la Vega de Ario 143. Hablamos de vientos del sur que subieron los termómetros por encima de los veinte grados y que quitaron el sueño a los habitantes del Pueblo Ejemplar de Asturias 2024. “A noche no se pudo dormir mucho porque había golpes por todos los lados, aunque creo que no hubo ningún daño reseñable”, afirmó Vanesa Fernández.
Para Sonia López, otra vecina de Sotres, “la noche fue complicada”. Cuando esta mañana bajó hasta Arenas de Cabrales, se encontró con “contenedores de excursión, macetas rotas por las calles, piedras por la carretera, árboles caídos por todos los lados e incluso animales que buscan refugio en la carretera”. Por suerte, se encontró con poco tráfico y por motivos de seguridad, el transporte escolar no subió esta mañana a Sotres y las rachas de viento afectaron a las obras de La Escuelina de Arenas de Cabrales, situadas junto al colegio público.
Desde las 13:30 horas, la borrasca Kirt también está afectando a los municipios costeros de la comarca en alerta por galerna. Por ese motivo, los servicios de emergencia piden extremar la precaución y no acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde cualquier golpe de mar puede arrastrar a cualquier persona.
En Ribadesella, el Ayuntamiento decidía suspender el mercado semanal de los miércoles por motivos de seguridad ciudadana.
Noticias relacionadas
Entrevista SONIA LÓPEZ (Fuertes Vientos en Sotres y Picos de Europa)
Entrevista VANESA FERNÁNDEZ (Fuertes Vientos en Sotres y Picos de Europa)