Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rodrigo Cuevas distinguido con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023

Cultura Piloña Sociedad
Rodrigo Cuevas distinguido con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023

Rodrigo Cuevas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023 «por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea», según ha informado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, que dota este galardón con 30.000 euros.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco ha valorado que el proyecto artístico de Rodrigo Cuevas (Oviedo 1985) «aporta un fuerte compromiso por la diversidad» y han destacado «la intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal».

El artista ovetense recibió la noticia con «ilusión», especialmente por el formato del galardón y por los reconocimientos del jurado: «Es una maravilla que por fin desde las instituciones se respalde lo popular y a quienes hacemos esto, intentar darle presencia en el momento actual a la cultura más propia, más pequeña y menos valorada durante tantos siglos, tan denostada incluso, pero que es la que nos ha alimentado a nosotros, a Lorca y a Alberti, la que nos hizo componer zarzuela», ha celebrado en declaraciones a EFE.

Solo unos minutos antes, el ministro en funciones de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, lo ha sorprendido al teléfono para comunicarle el fallo del jurado «poniendo lavadoras y haciendo maletas» en el único día disponible «para barnizar un corredor» y preparar el viaje que emprenderá mañana, ha reconocido con su habitual gracia y honestidad.

Cuevas (Oviedo, 1986) se convierte en el segundo artista más joven que, después de Rozalén, recibe este Premio Nacional de Músicas Actuales que en el pasado recibieron otros artistas como Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Luz Casal o, el año pasado, Silvia Pérez Cruz.

«Me hizo mucha ilusión, los premios están muy bien siempre que hay un jurado especialista y, aunque no son lo más importante, porque lo es el día a día, estos reconocimientos te hacen avanzar», ha subrayado, tras definir el galardón como «un alivio muy grande, porque te dicen que lo que haces lo haces bien y que sigas adelante».

Al igual que Rozalén, él es uno de los responsables de la recuperación de las formas musicales más tradicionales y de su puesta al día, algo que en su opinión está siendo posible gracias a un cambio de mentalidad.

Rodrigo Cuevas es un artista multidisciplinar: cantante, compositor, acordeonista y percusionista que desde hace años reside en el concejo de Piloña donde ha impulsado el proyecto de La Benéfica. Cursó estudios de piano y tuba en el Conservatorio de Oviedo y de Sonología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona.

Interesado también en las músicas del mundo y en las disciplinas del cabaret y el circo, su revelación artística se produjo durante su estancia en una pequeña aldea del interior de Galicia, donde entró en contacto con la música tradicional más pura gracias a las pandereteiras del lugar.

En 2012 publica su primer álbum en solitario, «Yo soy la maga», un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera.

Después creó la «Dolorosa Compañía», un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario: «Electrocuplé», con el que giró por el «underground» español.

A principios de 2016 publica el EP «Prince of Verdiciu» que fue el punto de inflexión en su trayectoria, pasando de actuar en locales para diez personas a una gira con más de 100 actuaciones por toda la península. Un año más tarde publica su tercer trabajo discográfico, un nuevo EP tributo al artista asturiano Tino Casal.

Su segundo espectáculo, «El Mundo Por Montera», consolidó el anterior éxito y recibió el Premio del Público en la Feria de Teatro de Huesca, así como la atención de los medios nacionales.

En 2018 participa en «La Verbena de la Paloma», dirigida por Maxi Rodríguez, en el marco de la Temporada de Zarzuela de Oviedo y escribe la música para la obra teatral «Sidra en Vena».

También forma parte del musical «Horror, el show que nunca debió hacerse», con el que ha actuado en el Teatro Jovellanos, el Centro Niemeyer, entre otros.

Tras el éxito de su anterior gira por todo el país, el artista presenta su nuevo espectáculo «Trópico de Covadonga», concebido como un cancionero popular contemporáneo.

En su disco «Manual de Cortejo», publicado en 2019 en colaboración con Raül Refree, mezcla ritmos y melodías asturianas con la muñeira y las habaneras, entre otros estilos.

Entre sus premios, destacan el Premio a Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Mejor Artista Emergente en los premios MIN. Ese mismo año estrenó también su último espectáculo: «Barbián», una zarzuela cabaret .

En 2021, año en el que recibe el Premio Ojo Crítico, funda también la asociación La Benéfica de Piloña (Asturias), junto con Sergi Martí y Nacho Somovilla, con la intención de crear un centro de artes vivas para la expresión artístico cultural. Posteriormente, en 2022 es reconocido con el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad.

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Visto 226 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.