Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La indumentaria tradicional asturiana pisará por primera vez la Pasarela Riosellana de la moda el año que viene

Ribadesella Sociedad
La indumentaria tradicional asturiana pisará por primera vez la Pasarela Riosellana de la moda el año que viene

La Pasarela Riosellana de la Moda ha contado en sus once primeros años de vida con desfiles de moda medieval, moda cinematográfica e incluso moda flamenca. Pues bien, el año que viene, la que será XII Tecnoal Fashion Week de Ribadesella, contará por primera vez en su historia con un desfile de indumentaria tradicional asturiana. La encargada de diseñar esa colección especial tiene 32 años de edad, se llama Llucía Miravalles, reside en Villaviciosa y además es timbalera en la Banda Gaites Ribeseya.

Desde hace seis años, Llucía Miravalles tiene una tienda-taller de costura y diseño que bautizó con el nombre de Ringo Rango. Allí diseña y confecciona trajes de la Asturias rural del siglo XIX con un claro propósito, “desterrar de una vez la idea un poco rancia del traje asturiano que tenemos un poco acercándose al disfraz para que se vea como alta costura, unos trajes que se puedan usar en bodas y eventos importantes”. Por ese motivo, en Ribadesella desfilará trajes de toda Asturias, de oriente, centro y occidente, “para que podamos ver la variedad de formas y de prendas que hay dentro de la indumentaria tradicional”.

Actualmente suele trabajar para grupos folclóricos, aunque cada vez hay mas gente que también quiere tener su propio traje tradicional en casa para el día grande de la fiesta del pueblo o celebraciones especiales. Hacerse un traje completo en su taller requiere un desembolso mínimo de mil euros, aunque también los tiene en alquiler. Llucía Miravalles está especializada en el traje de la zona centro asturiana, “pero también hago trajes de Llanisca por encargo”. De hecho a la pasarela riosellana traerá un par de ejemplares.

A lo largo de los últimos años ha colaborado con los desfiles solidarios que suelen organizarse en Villaviciosa, así que la del verano que viene en Ribadesella será su primera gran exhibición ante el gran público. Por ese motivo, “quiero enfocar la colección a la alta costura, a grandes trajes tradicionales pero para ir bien vestido”, añadió.

FOTO: Llucía es la segunda por la derecha con falda roja

Visto 205 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.