Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Temperaturas de 37,6 grados en Cabrales y galerna en Ribadesella y el litoral oriental

Amieva Cabrales Ribadesella Sociedad

Después de una jornada de sol y altas temperaturas, poco después de las siete de la tarde llegaba a la costa oriental la anunciada galerna, un fenómeno meteorológico que consiste en un cambio brusco y violento del tiempo acompañado de fuertes rachas de viento.

La temperatura máxima del día en Asturias se situó en 38 grados, los registrados por el termómetro de la AEMet en Pola de Somiedo a las 15:50 horas. La segunda temperatura mas alta se anotó en nuestra comarca, en el concejo de Cabrales con 37,6 grados, mientras que en Amieva se llegó a los 36,2.

De momento, los registros sobre la velocidad alcanzada por el viento no son muy altos (50km/h en Llanes a las 19:30 horas), pero la AEMet prevé que la galerna aún se prolongará hasta primeras horas de la madrugada. Mañana jueves, el viento se calmará y se mantendrá flojo de dirección variable.

Una galerna puede generar un fuerte oleaje que dañe nuestras playas, que se lleve parte de sus arenas en plena temporada estival. Sin embargo, el geólogo asturiano Germán Flor, cree que todo tiene solución y hoy en la COPE dijo que «tenemos playas para rato». Flor se ha apartado de la legión de catastrofistas que auguran la desaparición del litoral tal y como hoy lo conocemos. Él no lo ve cercano y considera que existen recursos para su recuperación.

Si quieren conocer algo mas sobre sus opiniones pueden escuchar la entrevista que hoy le hicimos o asistir mañana jueves a la Casa de Cultura de Ribadesella, donde hablará sobre la costa de Ribadesella y el porqué de sus playas. Su conferencia, organizada por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, comenzará a las 19:30 horas.

Visto 5.302 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Galerna? Donde? No tenéis no idea de lo que es una galerna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.