Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PSOE y PP cuestionan el talante democrático de Toyos, el nuevo alcalde de Colunga

Colunga Política
PSOE y PP cuestionan el talante democrático de Toyos, el nuevo alcalde de Colunga

El sainete político sigue instalado en el Ayuntamiento de Colunga desde que el 17 de junio pasado la corporación eligió a José Angel Toyos (FORO Asturias) como nuevo alcalde gracias al acuerdo de gobierno cerrado el día anterior con el Partido Popular liderado por Javier Brea. De aquel pacto de iguales ya no queda nada, porque una vez conseguido el bastón de mando, Toyos ha decidido romper con el PP de forma unilateral. Ahora pretende gobernar en solitario con el respaldo externo de los socialistas.

Su decisión ha sido tan rocambolesca e incomprensible que ha conseguido poner de acuerdo a PSOE y PP. Socialistas y conservadores han cuestionado la forma de proceder del nuevo alcalde. El PSOE censuró su «falta de transparencia» y el «nulo talante democrático” del actual equipo de Gobierno. El PP cree que Toyos «no entiende lo que es la democracia ni los pactos escritos y firmados, incumpliéndolos de una forma difícil de creer y de digerir».

El concejal conservador Javier Brea dijo que el alcalde es un «autócrata de libro, un populista autócrata que en su hoja de ruta tenía la intención de deshacerse de sus socios, nos necesitaba para que le diéramos el bastón, pero nunca tuvo la intención de gobernar con nosotros, nunca».

El PP considera que la llegada de Toyos a la alcaldía solo ha servido para «bloquear» el Ayuntamiento de Colunga y el PSOE cree que su «desastrosa» gestión ha sumido al concejo en el «caos», en el «desgobierno» y en el «mas absoluto desconcierto», poniendo en riesgo importantes inversiones que habían sido gestionadas por la anterior alcaldesa, Sandra Cuesta.

En un comunicado, los socialistas aseguran que los enfrentamientos entre Foro y PP «nos han convertido en el hazmerreír» de Asturias ya que solo ha servido para investir a un alcalde que se encuentra «a la deriva» porque «carece del mas mínimo conocimiento o capacidad de gestión». También recuerdan a unos y otros que fueron ellos quienes ganaron las elecciones del 28 de mayo pasado en Colunga.

El alcalde, en las últimas jornadas se ha limitado a revocar sus acuerdos anteriores en los que repartía concejalías sin competencias a sus supuestos socios del PP, competencias que Toyos ha dejado en manos de la junta de gobierno. Brea también lamentó que se haya utilizado el tema de los sueldos como «señuelo» para situar a los conservadores a los pies de los caballos.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Colunga se mueve en un limbo político con escaso margen de maniobra y con un equipo de Gobierno en minoría (4 frente a 7 concejales) que sigue sin tener aprobadas las liberaciones y las retribuciones. Un caos político.

Visto 781 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.