Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado ultima las ayudas directas de 15.000 euros anuales al centenar de asturianos enfermos de ELA

Sociedad

La Consejería de Salud está ultimando ya la resolución que permitirá poner en marcha una línea de ayudas directas de 15.000 euros anuales para enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amioatrófica), una patología que afecta a un centenar de personas en Asturias, según ha anunciado la titular de ese departamento, Concepción Saavedra.

Saavedra ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación ELA Principado para presentarles el borrador de la futura resolución con la que el Principado busca adelantarse a la anunciada normativa a nivel nacional para este colectivo que aún no ha sido aprobada.

«Queremos tener la opinión de la asociación para que valoren si hay que modificar el borrador o añadir algo más y tramitarlo», ha apuntado la nueva consejera tras recordar que la ayuda autonómica intentará dar cobertura a las necesidades de esas personas que no cubra la actual cartera de servicios de la sanidad pública.

Así, esas ayudas podrán servir para financiar la atención a los enfermos por parte de profesionales de la fisioterapia, la logopedia, terapeutas ocupaciones o psicólogos además de para el transporte sanitario o para la adquisición de sillas de ruedas.

Según la consejera, los pacientes de ELA en Asturias son atendidos casi en su totalidad en la unidad de referencia del HUCA por parte de un equipo multidisciplinar tanto para los afectados como para sus familiares que intenta, por ejemplo, que las pruebas y consultas se hagan el mismo día.

Por otra parte, Saavedra ha incidido en que, de cara a la temporada estival y ante el aumento de la población provocado por el turismo, el Servicio de Salud ha intentado reforzar con profesionales algunas zonas, pero ha recordado que la escasez de profesionales es un problema en toda España.

«La decisión de un gobierno del PP de reducir el número de médicos especialistas en formación para ahorrar dinero ha provocado una disminución de los profesionales teniendo en cuenta las jubilaciones», ha añadido.

Visto 83 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.