Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Maruja Valdés y Turra Cerra nombrados Entaineros del Año en Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Maruja Valdés y Turra Cerra nombrados Entaineros del Año en Ribadesella

Después de una semana sin piragües cargada de eventos y actividades físicas y virtuales, Entaína Ribeseya anunciaba este lunes los nombres de las dos primeras personas que han sido galardonadas por el colectivo. Se trata de los primeros galardones Entainera y Entainero del Año, nombramientos que se han merecido la veterana Maruja Valdés y el hostelero Turra Cerra Barbas. Los dos han recibido una insignia con el logotipo de la asociación -el Oso de La Fuentina- para colocar en sus respectivos chalecos de piragües. Entaína llevaba varios años “rumiando” la idea y se lanzó a entregarlos a partir de este 2021 “un año que fue muy triste a nivel de actividades”, explicó Jenifer Rodríguez.

La Entainera del Año es una mujer que ha vivido en primera persona la práctica totalidad de las ediciones que hasta ahora se han celebrado del Descenso Internacional del Sella, desde que su padre la llevara de la mano cuando la fiesta fue recuperada en 1944 tras la contienda civil española. “Este premio a Maruja Valdés es para ella, pero también es un guiño a la gente mayor que durante tantos años disfrutaron y lucharon por el Sella. Son la memoria viva de la fiesta, sin ellos no tendríamos esta fiesta”, aseguró Jeni Rodríguez.

Maruja Valdés también fue la protagonista de los cartelones colocados en diferentes lugares de la villa con fotos antiguas de la fiesta. El segundo personaje de este año fue Turra Cerra Barbas, un hostelero de nueva generación elegido para recitar los versos de la salida en verso escritos por Dionisio de la Huerta. El suyo fue un pregón virtual, pero de carrerilla, porque es una de las pocas personas del lugar que ha logrado memorizar cada estrofa. Con los años, Turra e ha convertido en “la voz de Dionisio en Ribadesella”, porque lo imita a la perfección y siempre ha colaborado con Entaína desde sus inicios.

Jenifer Rodríguez confía en que estas hayan sido las últimas piragües de la pandemia y que las siguientes, las de 2022, “sean les piragües de todos y sin excepción alguna”. El que no se atreve a aventurar nada de cara al futuro es el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz: “Nada nos hacía pensar el año pasado que en el 21 nos veríamos obligados a cancelar el Descenso, por eso no me atrevo a predecir lo que ocurrirá en el 22, pero tal y como va la vacunación y el tiempo que llevamos de pandemia esperemos que en el 22 tengamos la normalidad deseada para hacer un Sella que valga por tres”.

Visto 1.604 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.