Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Las ironías de J. Aníbal llegan a la Casa de Cultura de Ribadesella

Cultura Ribadesella

La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 17 de agosto una interesante exposición pictórica que no dejará indiferente a nadie. Se titula ‘Ironías’ y su autor es José Aníbal, un profesor ovetense jubilado, con segunda residencia en Ribadesella, municipio en el que, por amistad con Ovidio Sánchez, llegó a presidir una descabezada junta local del Partido Popular. Corrían los últimos años del siglo pasado y Aníbal “cogió el mando y recompuso el partido colocando a José Miranda como candidato a la alcaldía” en las municipales de 1995.

Por ese motivo, Aníbal, que pinta desde los 23 años, también ironiza sobre la política. En la obra titulada ‘Carta Rota’ incluye a un Rey de Bastos que se cae de su trono tras romperse la Carta Magna. Su ironía también le lleva al mundo rural, a los desnudos femeninos, realizados con modelos en vivo o a la cultura y el patrimonio asturiano. “Como está muy olvidado y abandonado, lo represento incluyendo a cuatro monumentos del prerrománico atrapados en una tela de araña”, explica. El cuadro se titula ‘Abandono’.

Muchos de sus trabajos parecen collage, pero no, “aquí no se pega nada, todo está pintado”. Es lo que ocurre con su especialidad, las hojas secas. “Algunos creen que no están pintadas, sino pegadas, pero se equivocan”, dice. De hecho uno de esos trabajos estuvo seleccionado en el XII Certamen de Pintura de Luarca. En su juventud expuso mucho en Madrid, donde se codeaba con un círculo cultural de artistas, actores y gente de la tele. “Vendí muchos cuadros, pero todo lo que ganaba me lo gastaba, así que decidí dejarlo porque también me cansé de acarretar cuadros cada fin de semana cuando finalizaba mi jornada laboral como profesor”, explicó. José Anibal ejerció la labor docente en diferentes centros de enseñanza pública. Su último destino fue el IES Doctor Fleming de Oviedo.

Visto 175 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.