Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La organización internacional SEO/Birdlife ubica su sede asturiana en Ribadesella para potenciar el turismo ornitológico

Ribadesella Sociedad
La organización internacional SEO/Birdlife ubica su sede asturiana en Ribadesella para potenciar el turismo ornitológico

La delegación asturiana de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha quedado ubicada definitivamente en Ribadesella. Aquí lleva trabajando algo más de un año, con sede física en esta villa desde el mes de septiembre de 2018 y, desde el pasado mes de junio, con dos trabajadores en plantilla. Entre ellos, el delegado de la organización para Asturias y Galicia, Nicolás López Jiménez.

La organización ha fijado su sede permanente en la calle Hermanos Uría Aza de la villa de Ribadesella y su responsable ha ubicado su primera residencia en el núcleo rural de Ardines. Ha elegido este lugar porque “me han acogido con los brazos abiertos” y por sus vistas al estuario del Sella, “un enclave ornitológico privilegiado en el Principado junto a las rías del Eo y Villaviciosa que además tiene gran potencial”. Para este biólogo de profesión, gran aficionado a la fotografía, “es un lujo cruzar el puente de Ribadesella y ver trabajar al Martín pescador a escasos metros”.

Por ese motivo, uno de los principales objetivos que se ha marcado la delegación de SEO/Birdlife en Asturias pasa por convertir a Ribadesella en un “destino fotográfico y ornitológico de referencia que sirva para desestacionalizar el turismo, generando turismo de naturaleza de calidad y respetuoso en meses de primavera, otoño e invierno, algo que sería muy importante para el concejo y la comarca en general”, explicó.

Cree además que la ornitología es una actividad generadora de empleo. Actualmente, la organización cuenta con dos personas en Ribadesella y sus intenciones pasan por ir aumentando la plantilla. De cara al futuro, SEO/Birdlife quiere extrapolar al Cantábrico los programas de turismo ornitológico pesquero que ya desarrolla en el Mediterráneo. Para ello se buscará la colaboración de las cofradías. “Aquellas que han visto disminuir su volumen de negocio, su volumen de capturas, se han abierto a incluir turistas pajareros en sus barcos para que puedan observar el paso de las aves marinas que es espectacular y que en la costa de Ribadesella es impresionante por contar también con la reserva del Cachucho ahí enfrente”, explicó Nicolás López.

Desde Ribadesella la organización seguirá trabajando en foros de debate y proyectos de desarrollo rural, despoblación, conservación del medio ambiente, contaminación, cambio climático y por supuesto en programas para la conservación de las aves y su hábitat como el desarrollado en 2018 en torno a la Curuxa o Lechuza común. López, que fue responsable de especies amenazadas en el seno de la organización durante su anterior etapa en Madrid, lamenta que el oriente de Asturias se haya quedado sin poblaciones de Urogallo, una especie que a su juicio convendría recuperar o reintroducir.

Debido a los “graves” problemas de contaminación existente en algunos lugares de Principado, Nicolás López cree que Asturias “mas que un paraíso natural parece un paraíso radical, porque cuenta con los mejores bosques de Europa desde el punto de vista biológico, pero tiene algunos lugares con problemas serios de contaminación de suelos, aguas y aire”, censuró. En cambio, también está participando en la gestión de los espacios naturales protegidos a nivel europeo, “de los que en Ribadesella tenemos una grandísima suerte porque tenemos bastantes”, puntualizó.

Además, esta delegación asturiana de SEO/Birdlife ha comenzado a trabajar con las asociaciones y colectivos del concejo de Ribadesella. Recientemente impartía una charla para la tertulia El Garabato y la semana que viene, de la mano de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, proyectará en la Casa de Cultura una película documental sobre el efecto de la contaminación por plásticos en los ecosistemas y en la que “pondremos algunos ejemplos de lo que ocurre en España e incluso en las costas de Ribadesella”, añadió.

Visto 248 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.