El Gobierno de Asturias construirá una nueva glorieta entre las carreteras N-634 y N-634ª para garantizar el acceso sur a Arriondas y al hospital comarcal, al verse afectada la actual entrada norte por las obras de ampliación del puente Emilio Llamedo sobre el río Sella, labores que coincidirán también con la actuación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometerá sobre el río Piloña.
Así, la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ejecutará una glorieta sobre la N-634 (variante de Arriondas) y la N-634ª (travesía de Arriondas) que garantizará la plena operatividad de los accesos a la villa desde el sur mientras se prolonguen los trabajos de construcción del nuevo puente.
La glorieta permitirá la entrada y salida de la capital parraguesa en todas las direcciones para distribuir los posibles flujos que se produzcan como consecuencia del corte de los puentes por las obras. Además, garantizará una conexión adecuada con un equipamiento clave como el Hospital Grande Covián, centro sanitario de referencia para toda la zona oriental.
El proyecto modificado de construcción del puente Emilio Llamedo contempla esta nueva conexión, que mejora notablemente las previsiones del proyecto inicial; se encuentra en trámite administrativo y supondrá una inversión estimada de 700.000 euros. La previsión es que los trabajos de la nueva glorieta se inicien en otoño para que esté operativa a lo largo del primer trimestre de 2025.
La rotonda contará con un único carril de cinco metros de ancho con arcén exterior de 2,5 metros, que conformará una isla central de 38 metros de diámetro interior y 48 de diámetro exterior. Además de permitir la circulación de norte a sur y viceversa, se incorporará un único enlace lateral de doble sentido, con un carril de salida de la glorieta hacia Arriondas/Les Arriondes, y otro de entrada a la glorieta desde la capital de Parres.
El Principado prevé una inversión de 3,7 millones en la obra de ampliación del puente Emilio Llamedo, que ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial Construcción S.A. con un plazo de ejecución de 24 meses. La actuación consiste en levantar una infraestructura de nueva construcción sin afecciones al cauce del Sella, dado que se eliminarán las actuales pilas que reposan sobre el río. Además, se ampliarán notablemente las aceras y se mejorará la seguridad para el tráfico de peatones y vehículos.
Noticias relacionadas
El derribo del viejo puente de Arriondas comenzará tras el Sella y el verano
La nueva glorieta de acceso al Hospital retrasará el inicio de las obras del puente de Arriondas