Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura finaliza los trabajos de conservación en la iglesia del monasterio de Villanueva, en Cangas de Onís

Cangas de Onís Cultura Sociedad

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha concluido las actuaciones de urgencia realizadas en la iglesia del monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha visitado esta mañana el resultado de estos trabajos, en los que se han invertido 40.228 euros, acompañado por la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado, Otilia Requejo, representantes del Ayuntamiento de Cangas de Onís y el equipo técnico de la empresa encargada de las obras.

El templo del complejo monástico, en el que ahora se ubica el Parador Nacional de Cangas de Onís, es uno de los mejores ejemplos del románico en Asturias. La actuación se ha centrado en la bóveda que cubre el altar, en la que el desgaste ha llegado a provocar el desprendimiento de parte de los morteros de revestimiento.

Concretamente, en diciembre de 2023 se detectaron nuevos movimientos que generaron la rotación de las dovelas del arco, entre la bóveda de cañón del altar y la bóveda del ábside. Cultura decidió entonces contratar la obra de recolocación y consolidación de las dovelas, unos trabajos que dejaron a la luz varias grietas en la bóveda.

Ante esta situación, Cultura ejecutó con urgencia un esqueleto provisional en el ábside para sustentar los enlucidos y también en la bóveda de cañón para asegurar la estructura de todo el templo. Para reparar el edificio se ha empleado el cosido con fibra sintética de alta resistencia, que se fija a la piedra con adhesivo. Se trata de una solución pionera que se adapta a las particularidades de la iglesia de San Pedro de Villanueva.

La actuación también ha servido para hacer una labor de «consolidación de las pinturas murales de época medieval y moderna que hay en ese espacio a la espera de una futura intervención de consolidación global del templo», apuntó Pablo León.

Visto 90 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.