Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella rinde homenaje a Monchín Villar en la procesión nocturna de la Virgen de Guía

Ribadesella Sociedad

La bajada en procesión de Ntra Sra Virgen de Guía, patrona de los pescadores de Ribadesella, ha sido mas emotiva que nunca. A las diez de la noche, con el sonido de la sirena de la rula y el tronar de los cohetes y voladores de fondo, partió la comitiva. Cientos de pescadores y pescaderas acompañaron a la patrona desde la ermita, en lo alto del Monte Corberu, hasta la villa. Y junto a ellos, marcando el paso, la gaita de Héctor Braga y el tambor de Valentín Benavente, directores de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, formación que se unió a la procesión en la Plaza del Mercáu.

Los miembros de la Comisión de Guía lucían todos un brazalete negro en memoria del Capitán de la Marina Mercante, Ramón Carlos Villar Rubio, popularmente conocido como Monchín Villar, un ferviente devoto de la virgen y estrecho colaborador de la fiesta, fallecido hace escasos días a los 62 años de edad, en su localidad de retiro, el pueblo pilones de Cardes. Y cuando la procesión llegó a la altura de la rula, al son de la Salve Marinera, los portadores de la patrona incluyeron en su séquito una fotografía de Monchín junto a la Virgen embarcada en el Nuevo Mar Azul. En la instantánea podía leerse la frase ‘Nunca te olvidaremos’. El presidente de la Comisión se la entregó a su esposa e hija.

Así concluía una jornada festiva que para algunos comenzó a las siete de la tarde en el Fuerte de Guía, donde poco apoco se fueron acercando los romeros que acompañaron a la patrona en procesión. Las dos primeras pescaderas que asomaron por allí fueron Lucía y Marta, que posaron sobre uno de los cañones. A partir de ahí se celebró la última de las novenas hasta el inicio de esta procesión crepuscular. Mañana Se celebrará la procesión marinera. La misa será a las doce y el embarque comenzará justo después.

En la foto inferior, la esposa, la hija y hermanos de Monchín Villar junto a los miembros de la Comisión de Fiestas y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía.

ALBUM DE FOTOS

Visto 3.014 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.