Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Museo Etnográfico de Porrúa conmemora su 20º Aniversario con una exposición fotográfica de Juan Ardisana

Cultura Llanes Sociedad

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en Porrúa (Llanes), cumple 20 años. Ese vigésimo aniversario se celebra mañana viernes, 10 de julio, a la siete de la tarde y se conmemora con una exposición fotográfica de Juan Ardisana,  fotógrafo aficionado nacido en Cuerres (Ribadesella) en 1946.

El Museo ha querido que esta exposición inédita coincida con el aniversario. «Nada mejor que recordar a uno de los artistas más desconocidos e interesantes de la producción fotográfica llanisca», dice la institución en un comunicado. 

Ardisana nació en Cuerres porque su padre era maestro de escuela en el pueblo riosellano, pero pronto su familia se trasladó a Cardosu y Hontoria, en Llanes. «Es un fotógrafo aficionado cuya obra más personal se muestra por primera vez al público en esta exposición organizada por el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y el Muséu del Pueblu d’Asturies».

Inició su carrera a principios de los años setenta, cuando adquiere una buena cámara y también los conocimientos de la técnica del revelado. Obtiene galardones y menciones de carácter local y nacional. Hacia 1980 tiene colaboraciones esporádicas en la prensa, ilustrando textos periodísticos de su hermano el poeta Pablo Ardisana.

Las fotos seleccionadas para esta exposición constituyen una muestra de la sensibilidad de Juan Ardisana para captar «tipos populares, escenas de la vida cotidiana y festiva, la naturaleza y el paisaje de su entorno más cercano». Están realizadas en la localidad de Cuerres (Ribadesella) y en los valles de San Jorge, Ardisana y Valdellera, así como en la capital del concejo de Llanes.

La selección de fotografías, en un marco temporal que discurre entre 1977 y 1990, revela el mundo del que forma parte el fotógrafo, el de una vida fundamentalmente rural y popular que discurre entre los inicios de la democracia y los de la eclosión turística.

La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre.

Visto 353 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.