Llega el verano y con él comienza el calendario de concursos de sidra casera. El primero de la temporada tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Sirviella de Onís. Allí se celebró un festival sidrero en el que no faltó de nada bajo la batuta de Pepín Díaz.
El VII Concurso de Sidra Caseru La Torraya contó con la participación de 15 palos procedentes de ocho municipios asturianos y los tres mejores caldos fueron elaborados en la comarca. El palo ganador fue el presentado por Franón, vecino de Villar del municipio anfitrión.
El podio lo completaron, Mario Llera, del concejo de Piloña, un habitual en el festival que quedó en segundo lugar y Jesús Fernández ‘Chus’, de La Estrada de Cangas de Onís, que quedó tercero.
Los asistentes dieron buena cuenta de la sidra presentada a concurso, agotando todos los caldos junto a las 24 tortillas presentadas a un concurso paralelo que ganó la vecina de Pelamoru, la última casería de Cangas de Onís antes de cruzar al vecino concejo de Onís.
Pepín Díaz avanzó que el domingo 29 de junio se va a celebrar en Nueva de Llanes el I Concurso de Sidra Caseru del Oriente de Asturias, un evento que se organiza en homenaje a César El Cuchareru