La mesa de contratación del Ministerio de Transportes celebró en la mañana de ayer la tercera y última reunión en la que se han abierto los sobres con las doce ofertas económicas presentadas a la adjudicación de las obras de reforma y ampliación del puente de Ribadesella. Estas se habían licitado en 6.140.000 euros, a los que una vez aplicado el IVA se sitúan en los 7.430.000 anunciados en su momento.
Revisada la documentación, las ofertas recibidas se han situado entre los 4.272.405 euros de mínima y los 6.130.875 euros de máxima, precios en los que no está incluido el impuesto de valor añadido. El precio que mas se repite es el que ronda los 5,5 millones de euros, cantidad propuesta por nueve de las doce empresas concurrentes a la licitación. El Ministerio de Trasportes tiene que decidir ahora a cuál de las doce le encomienda el contrato.
El alcalde, Ramón Canal, confía en que el Ministerio se decante por alguna de las empresas “muy conocidas y con renombre” porque aportan “mas seguridad y sabes que será difícil que te dejen tirado, ya que ni les interesa a ellas por imagen ni tampoco son dudosas en cuanto a su solvencia”. Canal añadió que en la lista de las doce empresas “hay otras que no me suena absolutamente de nada”.
En principio, falta saber si la propuesta económica menor incurre o no en baja temeraria. Si fuese así, la mesa de contratación está obligada a darle un plazo para la presentación de los argumentos que estime oportunos para justificar su presupuesto. A partir de ahí la comisión decidirá teniendo en cuenta el resto de valores establecidos en los tres criterios de adjudicación. Al margen del precio, el incremento de los gastos de ensayo y el juicio de valor técnico de las ofertas. En esta última valoración se tienen en cuenta la memoria del programa de trabajo y plazos de ejecución, el plan de calidad, el programa de actuaciones ambientales, la memoria de seguridad y salud, la memoria de minimización de impacto a los usuarios y la tecnología e I+D+I utilizados.
Esta valoración cuenta ya con tres empresas destacadas sobre las que se adoptará una decisión final. A continuación, se firmarán el acta de adjudicación y el correspondiente contrato de obra con la intención de iniciar los trabajos en el mes de octubre de 2022. Para este ejercicio se han reservado 371.512 euros de gasto. Para el 2023 se han planificado 2.229.074 euros y para el 2024 los 4.829.661 euros restantes hasta alcanzar los 7.430.000 euros (IVA incluido) en los que el puente ha sido licitado.
Noticias relacionadas
Agradecimiento a todos los alcaldes y corporaciones municipales en la presentación del nuevo puente de Ribadesella
Doce empresas se interesan por la reforma y ampliación del puente de Ribadesella
El Ministerio de Transportes ya tiene adjudicatario para reformar y ampliar el puente de Ribadesella
El peso del nuevo puente de Ribadesella aumentará un 33% tras su reforma y ampliación
Entrevista RAMÓN CANAL (Ofertas Económicas Ampliación Puente Ribadesella)
La Ministra de Transportes anuncia la licitación del puente de Ribadesella en mas de 7,4 millones
Las obras del puente de Ribadesella arrancan el lunes con el corte temporal de uno de sus carriles
Paulo García pide que el futuro puente sea un emblema para Ribadesella
Pueblu propone utilizar el sobrante de la licitación del puente de Ribadesella en una pasarela para bicicletas