Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Escolares del colegio público Reconquista de Cangas de Onís llevan los desbordamientos del Sella a la JGPA

Cangas de Onís Sociedad

Un total de 40 escolares del Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís, el CPEB Cerredo (Degaña), C.P. Aniceto Sela (Mieres) y el C.P. La Ería (Oviedo) han participado hoy en un pleno infantil en el Hemiciclo de la Junta General. Los alumnos y alumnas han expuesto en sus intervenciones las conclusiones de sus trabajos en el marco de la redacción de la futura Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA), en que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial les ha invitado a participar. En esta iniciativa, con la que pretende incorporar a la LOITA la visión de la infancia sobre la ordenación territorial, también han colaborado la Consejería de Educación, el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y el Consorcio de Transportes.

Durante la sesión plenaria, el presidente del Parlamento asturiano ha dado la palabra a los portavoces de cada colegio, que han expuestos las conclusiones de los talleres que han celebrado en sus centros educativos, donde han estudiado la relación de la ordenación territorial y el urbanismo con el medio utilizando diferentes maquetas de trabajo. Los escolares han planteado sus demandas y han formulado también preguntas a los portavoces de los grupos parlamentarios sobre asuntos como las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Sella, la preservación del patrimonio, el reciclaje y la gestión de los residuos, la rehabilitación de edificios y el despoblamiento en el medio rural.

El presidente del Parlamento asturiano ha apelado a «desarrollar una política territorial orientada a la cohesión social», convencido de que «es un principio fundamental para asegurar la calidad de vida en todo el territorio asturiano». En el acto han intervenido también el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, que ha reconocido que, «para nosotros, el trabajo que habéis hecho es muy importante y muy ilusionante para que sigamos trabajando en la redacción de esta ley», además de la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente, y David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. El pleno ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de los escolares.

FOTOS: Nacho Vela

Visto 322 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.