Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Educación propone la supresión de un aula de secundaria en el Colegio Ntra Sra del Rosario de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Educación propone la supresión de un aula de secundaria en el Colegio Ntra Sra del Rosario de Ribadesella

El futuro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Colegio Ntra Sra del Rosario de Ribadesella continúa en el aire y mas después de conocer la última resolución de la Consejería de Educación en la que se plantea un nuevo concierto educativo para el centro de cara al curso 2024/2025. En esa propuesta, Educación suprime el aula de 1º de la ESO, por lo que este ciclo desaparecería por completo al curso siguiente. El colegio dispone ahora de diez días para presentar alegaciones y confía en revertir la situación. “Esperamos que nuestras alegaciones sean valoradas y que la firma del concierto se saque adelante para otros seis años y con las etapas educativas actuales, infantil, primaria y primer ciclo de secundaria”, afirmó el director Miguel Angel Tirador.

            Ante la gravedad de la situación, el Consejo Escolar se reunía de forma extraordinaria este lunes y hacía público un comunicado en el que se asegura que la propuesta de Educación “carece de fundamentación y es contraria a la legislación vigente y a la jurisprudencia de los tribunales de justicia, conculcando los derechos que nuestra Constitución reconoce a los titulares de los centros y, sobre todo, a las familias que optan por escolarizar a sus hijos e hijas en la enseñanza concertada”.

Además, el director considera que el colegio cumple la ratio de alumnado establecida y cuenta con alumnos suficientes de cara a próximos cursos. Actualmente, tiene 16 estudiantes matriculados en 1º de ESO y para el próximo curso calcula que serán alrededor de 25. A su vez, pide que se reconozca la singularidad del concejo de Ribadesella y no se utilicen en este concejo los criterios que se establecen en municipios muchos mayores.

El Consejo Escolar ha pedido el apoyo y el respaldo de la sociedad riosellana. Quiere que los partidos políticos, el alcalde y su equipo de Gobierno se pronuncien en esa dirección a la vez que anima a toda la ciudadanía a realizar todo tipo de “acciones públicas” en defensa y continuidad de todas las etapas educativas. La AMPA iniciará esta misma semana una campaña de recogida de firmas y espera reunirse con el alcalde en los próximos días “para que nos apoye en esta decisión y nos ampare en la correspondiente reunión con la consejera” y es que Ramón Canal es representante de los concejos asturianos en la mesa de negociación. Le animan a defender la pluralidad de la oferta educativa del concejo y de la comarca ya que se trata de “la única oferta de la enseñanza concertada en el oriente de Asturias, que ofrece una educación diferenciada y diversa en muchos aspectos”, dice el Consejo Escolar en su comunicado.

La AMPA defiende su libertad de elección de centro para sus hijos y muestra su “total oposición” al cierre de aulas en el colegio. A su vez, ve con “especial preocupación” la situación laboral que provocará entre los profesores. La plantilla está integrada por 20 profesores y dos personas que forman parte del departamento de administración y servicios. El cierre de la unidad de ESO afectaría directamente a cinco profesores que sólo imparten clase en secundaria, “que verían reducida a la mitad su horario de trabajo”, mientras que el resto que comparten clases con primaria “también perderían horas de trabajo”, añadió el director Miguel Angel Tirador.

El Colegio Ntra Sra del Rosario tiene mas de cien años de historia y no está pidiendo nada nuevo, sino mantener el actual concierto educativo. Su comunidad educativa quiere seguir trabajando en las mismas condiciones, porque tener esta segunda opción educativa en el concejo “es una fuente de riqueza para Ribadesella y es un motor cultural y económico que nos hace diferentes”, añadió Tirador.

Visto 1.820 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.