Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Caravia, Parres y Piloña compartirán un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en El Sueve

Caravia Parres Piloña Sociedad
Caravia, Parres y Piloña compartirán un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en El Sueve

El Principado recibirá 18 millones de fondos europeos para desplegar su plan territorial turístico este año, que incluye los planes de sostenibilidad (9,9 millones), las acciones de cohesión territorial (6,5 millones) y los fondos previstos para Asturias en el Plan Nacional de Turismo Azul (1,5 millones).

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha asistido hoy al pleno extraordinario de la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha dado luz verde a la financiación de cuatro nuevos planes de sostenibilidad, por importe global de 9,9 millones, que se ejecutarán entre 2024 y 2026 en Oviedo, Avilés, Ribadesella y la Comarca de la Montaña Central.

Los fondos europeos Next Generation procedentes de la convocatoria extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, posibilitarán, además, que el Principado dedique 6,5 millones a acciones de cohesión territorial en áreas que carecen de capacidad organizativa para ejecutar planes de sostenibilidad.

Estos fondos permitirán realizar actuaciones en los valles del Pigüeña (Belmonte de Miranda), del Trubia (Quirós, Proaza y Santo Adriano) y del Cubia (Yernes y Tameza) y en los municipios del Paisaje Protegido del Sueve: Piloña, Parres y Caravia. Entre otras iniciativas, en estos municipios se acondicionarán y señalizarán sendas y caminos peatonales y para bicicletas, se impulsarán medidas para mejorar la gestión de flujos turísticos y reducir el tráfico y se acometerán obras para recuperar espacios públicos

Por otro lado, el Plan Nacional de Turismo Azul destinará a Asturias 1,5 millones para estructurar la oferta de recursos, equipamientos y servicios turísticos en aguas continentales, ríos, lagos, embalses y su entorno. El objetivo es combinar los recursos naturales y patrimoniales con actividades y servicios para generar una oferta sostenible.

Entre las actuaciones previstas figuran la restauración de espacios naturales, la renaturalización de riberas y ampliación de zonas verdes y la mejora de la eficiencia energética de equipamientos e instalaciones de turismo activo fluvial. Los fondos se invertirán también en la mejora de la accesibilidad a infraestructuras para uso turístico de las aguas continentales y su entorno, así como para la ordenación del uso turístico de los cursos y masas de agua.

Visto 256 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.