Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los presupuestos del Ayuntamiento de Llanes incluyen una primera partida para rehabilitar el Cinemar

Llanes Política Sociedad
Los presupuestos del Ayuntamiento de Llanes incluyen una primera partida para rehabilitar el Cinemar

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Llanes para el año 2022 serán los de mayor capacidad inversora en la historia del concejo. Entre las inversiones ya comprometidas y aquellas que se incorporarán a lo largo del ejercicio con la ayuda del remanente, el capítulo inversor alcanzará los 4,5 millones de euros. “Una inversión histórica que es posible gracias a que este equipo de gobierno ha venido realizando desde hace 7 años un trabajo riguroso, responsable y honesto en las arcas municipales, propiedad de todos los vecinos”, afirmó el concejal de economía y hacienda, Lucio Carriles.

            Por su parte, el alcalde Enrique Riestra, añadió que la capacidad de movimiento del Ayuntamiento de Llanes ha aumentado gracias a que en esos siete años se ha eliminado la deuda municipal heredada de los anteriores gobiernos socialistas. “Los niños de Llanes nacen hoy en día sin deuda debajo del brazo, no como hace siete años que venían al mundo con una deuda de casi 500 euros. Esta nueva situación nos da una capacidad de maniobra y total estabilización frente a las falacias de la oposición”, añadió el regidor.

            El presupuesto que este jueves 12 de mayo se lleva a pleno centrará parte de su inversión en la rehabilitación del Cinemar, recientemente adquirido con la ayuda de un crédito de 900.000 euros que se empezará a amortizar dentro de dos años y durante un período de tiempo de diez. Esa rehabilitación se ejecutará a través de una inversión plurianual y la primera anualidad quedará recogida en el Presupuesto de 2022, aunque la cantidad exacta no se conocerá hasta que se presente el informe técnico encargado. A partir de ese momento se “desgranarán” el resto de las inversiones.

De los 4,5 millones para inversiones, 2´3 millones corresponden a una modificación de crédito para proyectos de infraestructuras, deportes, edificios, saneamientos, traídas de agua, caminos, montes, etc. Otra modificación de crédito de 428.000 euros para temas de cultura y más caminos. Además, el Ayuntamiento de Llanes cuenta con aproximadamente 2 millones más del remanente líquido de tesorería pendientes para utilizar para otras importantes actuaciones.

El presupuesto presentado esta mañana es “continuista, racional y razonable”. Se sitúan en 18.262.174 euros. No es el mayore de la historia en el Consistorio. Los hubo mayores, por encima de los veinte millones, “pero en épocas en las que todo valía y en las que se dilapidó dinero público sin control”, añadió el alcalde. Como ejemplo puso los mas de dos millones de euros gastados en un “proyecto invisible” para el Sablón o los 900.000 euros para hacer el Plan Peridis “famoso en su momento”. Pero también, “infinidad de contratos que se hacían por el procedimiento negociado sin publicidad o contrataciones a dedo que mermaban la capacidad económica del Ayuntamiento”, añadió el alcalde.

En el mismo pleno en el que se llevan a aprobación las cuentas municipales, el equipo de Gobierno la aprobación de una partida de 190.000 euros para renovar y mejorar tres parques infantiles, los de Andrín, Villahormes y Llanes, el que está ubicado en el parque Posada Herrera, que se llevará 103.000 euros del total, “al ser el mas demandado de todo el concejo”.

Los presupuestos también incluirán otra partida de 250.000 euros para repartir como ayudas covid entre los autónomos y empresarios del concejo.

Visto 330 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.