
El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Asturias, Sergio García, ha registrado una solicitud de información para conocer cuántos ataques del lobo han tenido lugar en Asturias desde que se incluyera en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
García, que ha mantenido este lunes un encuentro en Quintana (Llanes) con la Asociación de Ganaderos y Agricultores del oriente GANAGRI, ha denunciado el último suceso ocurrido en Amieva donde una manada de lobos sorprendió a una familia al lado de su vivienda.
El parlamentario también se ha interesado por el número de expedientes relacionados con ataques del lobo que se han abierto desde la inclusión de la especie en el LESPRE y cómo han sido resueltos cada uno de ellos.
«Los agricultores y ganaderos necesitan ayuda, no solo porque los elevados costes les impiden tener beneficios, sino también con la gestión del lobo y la protección de la reciella, o que se revisen las exigencias del tratamiento de purines, entre otras cuestiones», ha avanzado.
Además, el portavoz de Medio Rural de la formación naranja preguntará al Gobierno asturiano por las medidas previstas para dar respuesta a la presencia de manadas de lobos cerca de núcleos de población, como el caso ocurrido en Pen (Amieva).
«Para conseguir atraer vida a la zona rural lo primero que se debe hacer es apoyar al sector primario con una bajada de impuestos, y favorecer que la cadena de valor se quede en el mundo rural», ha añadido.
Por otra parte, García preguntará en el pleno al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre las acciones que se llevarán a cabo desde la consejería tras la entrada en vigor de la prohibición de la caza del lobo en todo el territorio nacional.