Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Abéu quiere contar con el área recreativa con mejores vistas de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

El alcalde de barrio de Abéu, José María González Varas, ‘Chichi’, ha querido aprovechar el período de campaña electoral para poner sobre la mesa una histórica reivindicación de este núcleo rural riosellano, la creación de un área recreativa en los comunales del Cantu La Braña. Según sus propias palabras de trata de uno de los lugares más “espectaculares” del concejo al tratar de una de una atalaya natural con una panorámica costera única en la comarca: “Se ven todos los pedrales de Abéu y Tereñes, pero también los acantilados de Cuerres, Toriellu y hasta los Bufones de Pría cuando la mar está brava, sin olvidarnos de las cordilleras interiores hasta los Picos de Europa”.

La loma del Cantu La Braña está situada sobre el acantilado a unos trescientos metros de la última vivienda de Abéu. Para acceder a este lugar existe un camino vecinal que requiere una restauración. “Está casi cerrado por la maleza, aunque recientemente, hace ocho o diez días, fue desbrozado por unos chavales que envió el Ayuntamiento”, destacó Chichi. La superficie del Cantu La Braña también necesitaría de un desbrozado general ya que en la actualidad está “cubierto de cotoyas”.

La demanda vecinal se remonta tres décadas atrás, cuando el Ayuntamiento de Ribadesella “metió una pala en el camino para limpiarlo, pero por una causa o por otra solo se quedó en aquello”. Mas adelante, Chichi lo intentó con otros responsables municipales, “que lo visitaron y lo midieron, pero me dijeron que salía bastante costoso y que no había presupuesto para asumir la obra”. Sin embargo, el alcalde de barrio de Abéu considera que la instalación de unas mesas y unos bancos en lo alto de esta loma “no debería ser gran problema”, aunque para hacerlo habría que abrir el camino para el tránsito normal de peatones.

El Ayuntamiento de Ribadesella gestionó en su día la creación de un área recreativa en el Llanu La Orca, en lo alto del monte Corveru, pero Chichi cree que siempre resultará mas barato hacerla en Abéu, “porque son terrenos comunales y tienen un acceso mucho mas practicable, sin la desproporcionada pendiente que hay en el Llanu la Orca”, añadió. Continúe o no de alcalde de barrio tras las elecciones municipales del 26 de mayo, este vecino prometió seguir insistiendo para que la próxima corporación asuma la actuación “y pueda ver hecho realidad este sueño de los vecinos”.

ENCUENTRO ANTIGUOS ALUMNOS.- Por otro lado, los pueblos pertenecientes a la parroquia de San Esteban de Leces celebrarán el próximo domingo el XI Encuentro de Antiguos Alumnos de la vieja escuela, hoy Albergue de Peregrinos. Esperan reunir a una treintena de viejos amigos. La reunión comenzará con una misa a las 11:30 horas en la iglesia de San Esteban, seguirá con la foto de familia frente a la escuela y se cerrará con una comida en Casa Luz, la sidrería del restaurante La Huertona.

José María González Varas recuerda que en sus años de escuela eran alrededor de 70 los niños y niñas de Abéu estudiaban en ese centro. “Hoy en día somos 42 vecinos y estamos en caída libre como la mayor parte de los pueblos”, lamentó. Allí también estudiaban los críos de Bones, San Esteban y San Pedru.

Visto 376 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.