Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Educación reducirá el servicio de comedor en el Instituto de Arriondas para el próximo curso

Cultura Parres Política
Educación reducirá el servicio de comedor en el Instituto de Arriondas para el próximo curso

Hace unos días, el 10 de abril pasado, les contábamos una muy buena noticia. La Consejería de Educación y Cultura decidía implantar para el próximo curso el Bachillerato de Ciencias en el Instituto El Suevede Arriondas. Es decir, este centro se transformará a partir del próximo curso en un Instituto de Educación Secundaria (IES).

Hoy tenemos una mala noticia relacionada con este mismo centro, porque la misma Consejería ha decidido reducir el servicio de comedor de este instituto. Los alumnos que no utilizan el transporte escolar se quedarán sin comedor el próximo curso.

La noticia fue desvelada esta mañana por el coordinador de Ciudadanos Parres, Agustín García, profesor y exdirector del instituto. Según anunció en la COPE, ladirección del centro ha comunicado por carta la fulminante decisión de la Consejería de Educación de retirar el servicio de comedor para los alumnos que cursan estudios en el Centro y “que no son de transporte”. La medida restrictiva entrará en vigor el próximo curso y podría afectar a más de medio centenar de alumnos.

El Grupo Local de Ciudadanos Parres ha conocido de primera mano el “desasosiego” que esta repentina disposición está generando en la comunidad educativa. “El hecho de que nos quiten un servicio vital es ya muy lamentable, pero es que lo han hecho sin ofrecer ninguna alternativa y callando la boca, como para que nadie se entere” comentó la madre de un alumno afectado al coordinador de Ciudadanos Parres.

No se entiende tampoco que la medida no se haya comunicado a las familias de Primaria e Infantil del C.P. Río Sella “que serán las que sufrirán las consecuencias de forma más inmediata”. Así, los alumnos que actualmente terminan sexto curso y se habrán de incorporar a Secundaria en septiembre, “si no son de transporte no tendrán derecho a comedor como hasta ahora, para lo que abonaban el importe fijado por la Consejería”.

Al Coordinador de Ciudadanos Parres, Agustín García, le sorprende que los Consejos Escolares, dónde están representados todos los colectivos de la comunidad educativa incluidos AMPAS y Ayuntamiento, “hayan acatado dócilmente” la decisión de la Consejería sin ver el “tremendo recorte” que supone la medida que se va a adoptar. “Cuando tanto se habla de articular medidas para la recuperación de la población rural, cuando parece que hay un consenso generalizado en que el acceso a servicios es primordial para conseguir que no se vayan los que están y vengan otros, cuando se anuncian inversiones millonarias para acometer programas de asentamiento, Parres se permite perder un bien que diferencia a su alumnado del resto. Incompresible”, añadió.

AMPLIACIÓN.- El Sueve de Arriondas es el único instituto asturiano que cuenta con comedor escolar, un servicio logrado en su día tras las gestiones llevadas acabo desde el C.P. Río Sella y la agrupación socialista parraguesa. Sin embargo esa excepcionalidad corre ahora el riesgo de perderse, aunque no será de la noche a la mañana. La desaparición del comedor para los alumnos del instituto se realizará de forma progresiva a partir del próximo curso y solo afectará a los nuevos alumnos que se vayan incorporando al centro. Es decir, los primeros perjudicados serán los actuales alumnos de 6º Curso de Primaria del C.P. Río Sella que el año que viene cursarán 1º de ESO en El Sueve. En total una decena de alumnos, los que no utilizan el transporte escolar. Con sus familias se mantuvo una reunión el 19 de abril pasado para informarles sobre los nuevos cambios. Ambos centros consideran que todas las familias fueron informadas debidamente.

Visto 778 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.