
El Servicio de Gestión Energética ha confirmado la renuncia del promotor a instalar un parque de baterías entre Collera y Camangu, en el concejo de Ribadesella. El promotor ha solicitado la paralización de la autorización administrativa del proyecto del parque de baterías de almacenamiento NGENIUM BESS 1 que iba en la proximidad de Collera del concejo de Ribadesella y pegado a la laguna de Querabu.
Según denuncia la Coordinadora Ecoloxistas d’Asturies, el parque de baterías ya disponía de permisos de acceso y derecho de conexión y autorización para conectarse con la línea de Llovio a Cuerres, sin atender las alegaciones de ecologistas y vecinos.
La Coordinadora se alegra de que este parque de baterías no salga adelante y asegura que para su rechazo ha sido fundamental el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias(CUOTA) en sesión de fecha 31/07/2024. Según el mismo, este tipo de instalaciones necesitan tramitar un Estudio de Implantación, el cual requiere la tramitación de Evaluación Ambiental Estratégica.
No obstante, se recuerda que el 31/07/2024, el Principado, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, informó de la suspensión de las autorizaciones urbanísticas para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable.
Noticias relacionadas
Collera reclama una regulación para las autocaravanas mientras prepara alegaciones contra el parque de baterías
Entrevista IGNACIO BOSCH (Parque Baterías y Festival de las Artes de Collera)
Parres y Ribadesella comienzan a moverse contra los parques de baterías que pretenden instalarse en su zona rural
Piden la instalación de un Parque de Baterías entre Collera y Meluerda, en las inmediaciones de la laguna del Quérabu