El mejor Cachopo del Mundo 2024 no se come en Asturias, pero el concejo de Ribadesella puede estar orgulloso porque ha conseguido meter uno de sus empanados entre los doce mejores de un concurso internacional que organiza la Guía del Cachopo.
Se trata del cachopo de carne elaborado por el restaurante El Prau de Tereñes, el que dirige Luisma Gutiérrez en esa localidad jurásica del municipio riosellano. Tras quedar a las puertas del podio en el concurso autonómico, fue el cuarto mejor de Asturias, su plato se metió entre los finalistas del mundo, ocupando la octava posición.
El de El Prau de Tereñes es un cachopo elaborado con filete de ternera de primera calidad, relleno con jamón ibérico Joselito y queso ahumado de Pría. Su empanado es de pan rallado de maíz, apto para celíacos. Se acompaña con patatas fritas, pimientos asados al tomillo y crujientes de calabacín, dos canastillas crujientes de ahumado de Pría y una crema elaborada con la emulsión de queso Afuega’l Pitu rojo y cebolla caramelizada.
Esta era la primera vez que El Prau de Tereñes se presentaba a este concurso internacional y la experiencia no pudo ser mejor. El Campeón del Mundo de este año fue el restaurante Mas Torres de Zaragoza y entre los finalistas también se ha metido El Llosu de Cangas de Onís. Este año han participado 101 restaurantes de España, República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, Suiza y Miami en EEUU.
Además de la modalidad de carne, el concurso también incluye otras variedades como pescado, celíaco o vegano, además de premios a la mejor presentación, al más original o al mejor cachopo a domicilio.