Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Gobierno de Asturias asumirá la gestión y el mantenimiento de las 17 depuradoras propiedad del Ayuntamiento de Ponga

Ponga Sociedad
El Gobierno de Asturias asumirá la gestión y el mantenimiento de las 17 depuradoras propiedad del Ayuntamiento de Ponga

El Gobierno de Asturias asumirá la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de las 17 depuradoras propiedad del Ayuntamiento de Ponga. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y la alcaldesa del concejo, Marta Alonso, han suscrito hoy el convenio que establece las condiciones de la encomienda de gestión de estas infraestructuras al Principado.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo autonómico asume la gestión integral de diecisiete instalaciones municipales de depuración: El Campo (Cazu), Pardorio (Sellañu), Cainava, Sobrefoz 1, Sobrefoz 2 y Sobrefoz 3, Ambingue, Carangres, Cazu, Los Lladeros, Priesca, Tanda, Víbuli, Abiegos, San Xuan/San Juan de Beleño 1, Tarañes y Sellañu.

Este es el segundo convenio de estas características suscrito por la Consejería de Transición Ecológica con un concejo para la gestión de la depuradores municipales, tras el firmado a finales de marzo con Peñamellera Alta. Se trata, en ambos casos, de un cambio en la explotación de las infraestructuras municipales en los concejos de menor tamaño, pues hasta ahora el Principado financiaba los costes, pero la gestión permanecía en manos de los ayuntamientos, bien con medios propios o a través de empresas privadas.

En virtud de los dos documentos suscritos hasta ahora, el Principado asumirá la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones de depuración, con lo que los municipios quedarán liberados de la tramitación administrativa y de las posibles incidencias que puedan surgir en los sistemas de depuración.

Este modelo de encomienda de gestión persigue varios objetivos, según ha recordado la consejera: por un lado, apoyar a los concejos de menor tamaño para el correcto funcionamiento de infraestructuras básicas competencia de los municipios, como la red de depuración; por otro, generar sinergias y economías de escala al integrar los equipamientos municipales en sistemas de saneamiento supramunicipales.

Para acometer este cambio de modelo, el Principado se apoyará en Cadasa, que será la entidad encargada de la gestión de las depuradoras municipales a través de la corrrespondiente encomienda.

Visto 104 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.