Cooperar frente a competir y trabajar juntos por el interés general del Principado. Son las dos peticiones que el presidente, Adrián Barbón, ha trasladado hoy a alcaldes y alcaldesas durante un encuentro municipalista organizado por el grupo editorial Prensa Ibérica. Barbón ha tendido la mano al diálogo y al entendimiento: “No se puede hacer un gran proyecto común en el Principado sin contar con los 78 municipios que lo forman”.
Los dos mandatos de Barbón como jefe del Ejecutivo comenzaron con un encuentro con las alcaldías de todos los concejos y, con frecuencia, los Consejos de Gobierno se celebran en diferentes municipios. “Estas decisiones obedecen a una voluntad de cercanía, y, sobre todo, al convencimiento de que la construcción de Asturias es imposible sin la implicación de sus concejos”, ha resaltado el presidente durante su intervención.
Conocedor de las dificultades municipales tras ocupar la alcaldía de Laviana antes de presidir el Principado, Barbón ha cogido el guante de algunas peticiones realizadas por los municipios en el encuentro. En concreto, ha defendido una financiación local justa, al igual que reivindica para la autonómica, así como cambios en las leyes de contratos del sector público y de bases de régimen local.
Entre otros, asistieron José Manuel Fernández (Pañemallera Baja), Salomé Samaritano (Caravia), Iván Allende (Piloña), Paulo García y María José Bode (Ribadesella), José Antonio Roque (Peñamellera Alta), José Sánchez (Cabrales), Enrique Riestra (Llanes), Emilio García Longo (Parres), Marta Alonso (Ponga) o José Manuel González (Cangas de Onís).