Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Segundo Quebrantahuesos muerto en menos de una semana en los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
Segundo Quebrantahuesos muerto en menos de una semana en los Picos de Europa

Seis días después de último quebrantahueos muerto en los Picos de Europa, en concreto en la Sierra del Cuera, concejo de Peñamellera Alta,  la Fundación para la conservación de esta especie ha hecho pública la noticia de la muerte de un nuevo ejemplar, el decimotercero en los diez últimos años. Diez han muerto en territorio asturiano y los tres restantes entre Cantabria y Castilla y León.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han localizado en las últimas horas el cadáver del quebrantahuesos ‘Lorién’ en una zona montañosa del oriente de Asturias. Acudieron alertados por las balizas satelitales que portaba el ejemplar.

Tras avisar de inmediato a las autoridades del Principado, en el lugar donde yacía Lorién se personaron efectivos de la Guardería del Medio Natural y de la Unidad Canina de Detección de Venenos. Se dio parte asimismo al Seprona de la Guardia Civil.

Especialistas en geolocalización de la FCQ ya han identificado los lugares exactos donde se posó y comió el ejemplar horas antes de que fuera hallado sin vida. Se dispone de información detallada de sus últimos movimientos, lo que está permitiendo centrar más la investigación abierta. Además, los testimonios facilitados por vecinos de un municipio próximo están ayudando a esclarecer lo ocurrido.

La muerte de especies catalogadas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, está tipificada como delito grave por la legislación española y conlleva el ingreso en prision. 

La necropsia de ‘Lorién’ se realizará en los próximos días en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), en Ciudad Real. El ejemplar, un macho de tres años donado por el Gobierno de Aragón, había sido liberado en 2019 en los Picos de Europa en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.

Visto 128 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.