Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Motivos de liquidez en el Ayuntamiento de Ponga impiden abonar la totalidad de las nóminas

Ponga Sociedad
Motivos de liquidez en el Ayuntamiento de Ponga impiden abonar la totalidad de las nóminas

Motivos puntuales de liquidez en las arcas municipales del Ayuntamiento de Ponga han impedido abonar la totalidad de la última nómina a la plantilla municipal. La razón, la falta de pago por parte de la tesorería del Principado de Asturias. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido realizar un pago de 650 euros a cada trabajador en concepto de adelanto, dejando el resto para la semana que viene siempre que sea posible.

Los hechos han sido denunciados este sábado por el portavoz de Foro Asturias, Javier Coya, que calificó como «desastrosa» la gestión de la alcaldesa. Coya remarcó que esta falta de liquidez también se debe al aumento de costes en la Residencia Geriátrica de La Parada a lo largo de los últimos cuatro ejercicios.

El edil forista explicó que “según memoria de la alcaldía, en el año 2018 la residencia, bajo gestión privada, dejaba algo más de 9.000 euros de beneficio al Ayuntamiento. En el año 2019, que pasó a ser gestiona por el Consistorio, ya dejó unos 20.000 euros de pérdidas. En el 2020 y el 2021, bastante más”. Ante este estado de cuentas, Coya pidió que el Consistorio sea «previsor y realista a la hora de gestionar» ese equipamiento. «Hay que saber con lo que se cuenta y no hacer los planes de la lechera», añadió.

Según el concejal de Foro, el Ayuntamiento se ha gastado 12.000 euros en crear una cocina para la residencia que continúa «muerta de risa» ya que se está alquilando un local para esos fines. A su vez, según afirma, el Consistorio ha contratado a dos empleados «para hacer la comida para los residentes, con vistas también a que comiesen los alumnos y la escuela de 0 a 3 años, pero la realidad es que los alumnos no comen aún y la escuela de 0 a 3 no está abierta mientras se están pagando dos sueldos mas y un local», añadió.

Según los números de Foro, el catering de cenas y comidas para los usuarios de la residencia costaba 2.700 euros al mes y ahora, «con nuevos operarios, alquiler de local y gastos, supone entre 4.000 y 5.000 euros como mínimo mensualmente». «Una excelente gestión”, concluyó.

Javier Coya lamentó que la alcaldesa sea «incapaz de asumir las críticas a su gestión». Cree que volverá a convocar un pleno extraordinario «para atacar al Grupo Municipal de Foro Asturias sin posibilidad de réplica», pero anunció que su grupo no dejará de «fiscalizar su acción de gobierno”.

Visto 359 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.